Carnes

Stanham sobre la cuota 481: “Es una guerra de nervios y Uruguay la está jugando muy bien”

El presidente de INAC dijo que una “clara diferencia” entre este año agrícola y el pasado, es que actualmente los cupos trimestrales se cumplen “más rápidos”.

Nota a Federico Stanham, ingeniero agronomo, Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Inac, ND 20161111, foto Francisco Flores

La exportación de carne de alta calidad a Europa dentro de la cuota 481 está transitando momentos de mucha incertidumbre, no solo por el futuro del cupo, sino también por el rápido cumplimento de éste que se transforma en “una guerra de quien resiste más a las exigentes condiciones que se transmiten a toda la cadena logística y comercial”, afirmó a Rurales El País Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Stanham aseguró que Uruguay está “jugando muy bien” esta “guerra de nervios” y se mantiene con exportaciones “algo por debajo al año pasado en volumen, pero constante en cuanto a precio”. Señaló que se está “peleando” por alcanzar nuevamente el tercio del cupo que “se gana en base a una gestión exportadora y comercial”. Asimismo, remarcó que la “clara diferencia” entre este año agrícola y el pasado es que actualmente los cupos se cumplen “más rápidos” en cada trimestre.

En cuanto a la continuidad de la cuota 481, teniendo en cuenta las fuertes presiones de Estados Unidos para lograr un mejor aprovechamiento del contingente, el presidente de INAC dijo que hasta el momento “no hay ninguna información clara y visible de que pueda cambiar a corto plazo”, pero es consciente que se están dando negociaciones para “resolver el tema definitivamente”.

Federico Stanham aseguró que sí llega alguna noticia se “interpretará y comunicará lo antes posible”. De todas maneras comentó que sí las informaciones no son positivas, existe un horizonte de varios meses, estimado en seis u ocho, donde se mantienen intactas las condiciones del negocio. “O sea que al principio todo sigue igual dentro del mercado europeo”, agregó.

Escuche a Federico Stanham sobre la cuota 481:

 

Japón. Después que se apruebe formalmente la etapa nueve del proceso de habilitación del mercado, el presidente de INAC aseguró que restan tres etapas más que son de índole administrativos e incluyen la inspección de las plantas que van a exportar carne a ese país. Stanham estimó que al menos “se va todo el primer semestre del 2018” antes de lograr la apertura del mercado.

Explicó que Japón tiene una tradicional demanda por cortes de carne simil cuota 481, pero también existe un nicho interesante para carne tradicional uruguaya que es una posibilidad para colocar en volumen. Este mercado “paga mejor por carne con más engrasamiento y ojalá se pueda trabajar para colocar esos cortes a valores similares o mejores a la cuota 481, aunque se pagan 38% de aranceles”, cerró.

Escuche a Federico Stanham sobre Japón:

Rurales EL PAIS