Carnes

Stanham: “nada pasó en el mundo y la carne uruguaya sigue valorizándose”

El mercado internacional de la carne para las exportaciones uruguayas registra en esta última semana un volumen de 8 mil toneladas aproximadamente y un precio con tendencia a la baja, con un promedio de US$ 3.300 por tonelada.

El Ing. Federico Stanham, presidente de INAC, dijo a Valor Agregado por radio Carve que “no hay nada que esté ocurriendo a nivel del mercado internacional y esperemos que sea así. Nada indica un cambio de tendencia pronunciado”. Asimismo, explicó lo sucedido la semana pasada “fue el efecto serrucho, indica que el precio de lo que salió del país tiene una tendencia oscilante”.

“Es una semana con una altísima concentración de exportación a China, algo más del 60%, con algunas otras peculiaridades, como que algunos otros mercados dejaron de estar, caso de la cuota Hilton que ya se cumplió y también hay una serie de cortes de menor valor que fueron a China y eso baja el promedio en unos 300 dólares” aseguró Stanham.

De todas formas, el Presidente de Inac indicó que “el promedio general acumulado del 2015 es un poco inferior al del 2014 porque cambió la composición de los mercados destinos con una leve tendencia a la baja”.

Con respecto a la exportación de carne a Estados Unidos, Stanham confirmó que “Uruguay tiene una estrategia bien definida”, asegurando que el embajador que está próximo a asumir “va con directivas claras de lo que el país necesita: un acceso preferencial para las carnes uruguayas diferenciales” y la gestión del envío de la “carne ovina con hueso, que sería un impacto importante para el sector”.

Finalmente, Federico Stanham se refirió a la elaboración del indicador del ternero por parte del Instituto Nacional de Carnes. “El tema es muy complejo, incluye varios procesos encadenados entre sí en el medio, y acordamos con todos los representantes de la Junta darnos un compás de espera para generar un análisis más profundo”.

Rurales EL PAIS