Carnes

Stanham: “ayer fue un día especial en Milán”

Una delegación uruguaya viajó a Italia, en el marco de la Exposición de Milán, para la celebración de los 190 años de la declaratoria de la independencia de nuestro país.

Federico Stanham, Presidente del Instituto Nacional de Carnes,  desde Italia comentó en Valor Agregado por radio Carve que ayer “fue un día especial” en Milán. La exposición inició el primero de mayo y previo al comienzo ya estaba estipulado “que el pabellón iba a realizar determinados festejos y la propia organización de la exposición tiene definido un programa de atención a cada país a medida que se vayan cumpliendo estas fechas”.

Uruguay en esta feria apuesta a una fuerte promoción de su carne. Stanham explicó que “es una exposición universal, cuyo eslogan es Alimentar el planeta, energía para la vida, y en base a eso cada país hace su propuesta donde muestra su mensaje”. El mensaje de nuestro pabellón “está enfocado a la calidad de vida del país y lo que significa el país agropecuario en su conjunto como proveedor de alimentos”, por otro parte, “la propuesta gastronómica que se propone es la parrilla gourmet y es un punto muy relevante para conocer al país y a las carnes uruguayas que han tenido un impacto muy bueno en los consumidores”, detalló el Presidente de Inac.

Es importante destacar que “no es una feria comercial, no se vienen a hacer negocios”, aseguró Stanham, “lógicamente donde confluyen intereses puede surgir alguna oportunidad, pero no hay una propuesta comercial, sino una propuesta institucional en función al mensaje que propone la exposición”. De igual manera, “uno siempre intenta mostrar las cosas buenas que tiene, qué bienestar ofrece al mundo y qué productos”.

Con respecto a Europa, Stanham afirmó que este mercado “tiene algunos países con problemas financieros que pueden repercutir en toda la comunidad europea y el resto del mundo, y se suma la incertidumbre de china, pero Europa sigue siendo un mercado sostenido y estable”.

Hoy a los envíos de cuota Hilton hay que sumarle la cuota 481 que “está trabajando con buena firmeza”.  Esta última se cerró con “buen cumplimiento el 30 de junio, cerca de 13 mil toneladas”, y en el comienzo del ejercicio 2015/16 “se viene trabajando con niveles por encima de lo que fue el arranque del periodo anterior”, apuntó Stanham.

Finalmente, el Presidente de Inac dijo que con este mercado “hay mucha incertidumbre por cuestiones económicas y la oferta de los próximos meses de Australia que, por las sequías estructurales que tiene hace ya unos años, podría retraerse. Son dos caras que afectan el mercado de las carnes”.

Rurales EL PAIS