Carnes

“Somos optimistas en que vamos a tener un buen segundo semestre para la carne vacuna”

Lo dijo Federico Stanham, las señales indican que se frenó la caída de precios y se está dando una leve recuperación.

Stanham

Federico Stanham – Presidente de Inac

El presidente del Instituto Nacional de Carnes comentó en Valor Agregado por radio Carve que se observa un freno en la caída de los precios promedios de la carne vacuna que se venía dando con bastante consistencia, mayormente afectada por China, y se consolida una leve recuperación.

Explicó que China representa hoy el 44% de las exportaciones de carne vacuna de Uruguay y todo lo que suceda en el mercado condiciona al país. “La caída de precios se debe que a partir de septiembre de 2015 unas cuantas empresas exportadoras de Brasil lograron la habilitación para comercializar carne a China por el canal formal, esa carne ya estaba en el mercado, pero ingresaba por el canal gris, y eso genera un reacomodo de las piezas de los principales actores comerciales”.

Además indicó que Brasil tuvo en ese periodo una fuerte devaluación de su moneda, que cuando se sientan a negociar términos y condiciones se encuentra con un escenario diferente que impactó en todos los proveedores de carne a China”. Stanham afirmó que “no cambió la presión de carne sobre el mercado, sino que cambió la forma en que la oferta se negociaba dentro de China”.

Con respecto a la presencia de Brasil en China, el presidente de Inac dijo que ahora se percibe, según los comentarios de los principales exportadores e importadores del mercado chino, que Brasil ya está acomodando dentro del mercado con una buena cantidad de sus productos por el canal formal y que perdió su poder competitivo que le daba la devaluación de su moneda. “Eso cambia y se siente que la presión de la demanda por precios se atenuó bastante; (…) hoy la cifras llegaron a un piso y están tendiendo a subir”, resaltó.

Según Stanham, otra variable importante es saber qué puede suceder con la oferta. “Brasil formalizó su importante oferta y Australia, que es el principal exportador de carne por el canal formal, está con una retracción de la oferta de carne vacuna y eso hace que se note en el mercado; por lo que la oferta no es tanta”. De todas maneras, dijo que es difícil pronosticar lo que va a ocurrir en los próximos meses.

Estados Unidos. Las exportaciones de carne vacuna con destino a este mercado desde que empezó el año están por debajo frente al mismo periodo del año pasado. “Eso se atribuye a que Australia está en su fase final de liquidación y saturó el mercado norteamericano; hoy están con un stock que viene descendiendo, pero que imposibilitó la colocación de carne en los primeros meses”, aseguró Stanham.

El presidente de Inac dijo que el ánimo de los exportadores ques que la tendencia va a ir cambiando y hacia el segundo semestre del año se generaría un mercado más dinámico. Señaló que hay mucha expectativa con que el mercado americano absorba una buena cantidad de carne en lo que queda del año.

En cuanto a precios, indicó que entre marzo y abril de 2016 frente al mismo mes del año 2015 los valores están 6% por debajo.

Inversión de grupos chinos. Ante la posibilidad de nuevas inversiones de China en industrias frigoríficas uruguayas, Stanham mencionó que durante la feria de Sial china han recibido visitas de empresarios con interés de conocer el sistema de producción uruguayo. “Uno intuye que uno de los objetivos es evaluar esa posibilidad”.

Aseguró que “se escucha aquí en el ambiente y en China, que hay interés en de salir a buscar producción de carne al exterior e involucrarse no solo en la producción industrial, sino que también en la primaria. Son conscientes que les va a faltar carne vacuna en corto y largo plazo y se visualiza la preocupación desde el gobierno y una gran oportunidad desde el sector privado”.

Escuche a Federico Stanham:

Rurales EL PAIS