Carnes

“Un sistema productivo con confianza impulsaría la producción de carne”

El pago del ganado en tercera balanza terminaría con las ambigüedades.

Álvaro Ferrés, director de la AUPCIN. Foto de archivo El País.

Álvaro Ferrés, director de la AUPCIN. Foto de archivo El País.

El director de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, Dr. Álvaro Ferrés, aseguró en Valor Agregado en Carve que si el proceso industrial no está bien definido no genera confianza a los productores ganaderos, explicando que la resolución adoptada por la Junta de INAC de un dressing máximo de faena va a dar una sensación de que nos van a pagar por aquello que está limitado y no por lo que ellos quieran de un proceso que es legal.

Como respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Industrias Frigoríficas (CIF), Alberto González, quien afirmó que la propuesta de la junta es una medida no atinada, porque solo basta con que exista confianza entre quien compra y vende; Ferres dijo que esto “no es un tema de confianza, porque si hubiese confianza en el sistema productivo la producción de carne crecería en el país”, agregando, en Uruguay “cuando crece la producción rápidamente baja el precio de las haciendas”.

Remarcó la necesidad de trabajar en construir la confianza entre los productores y las industrias, porqué “tecnologías sobras, mercados sobras y oportunidades sobran; solo hay que generar la confianza con un punto intermedio para ambas parte”.

Ferres destacó la resolución que se votó en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, pero aseveró que “se perdió una gran oportunidad para definir el pago del ganado en tercera balanza porque terminaría con las ambigüedades”. De todos modos, dijo que es importante darle crédito a la opción elevada al Ministerio de Ganadería y esperar cuál va a ser su comportamiento.

“El rendimiento en esta balanza intermedia va a mejorar”, resaltó Ferrés, “si estamos condicionando un dressing máximo donde se delimita lo que se saca y no, va a tener un beneficio para el productor, habrá que ver cómo será su funcionamiento para conocer cuánto puede aumentar”, añadió.

También concluyó que si el rendimiento del ganado en el proceso industrial aumenta, no hay dudas que puede bajar el precio que se le pague al productor. “Si se pagara en tercera balanza va a pasar lo mismo, porque la industria va a intentar cubrirse y trasladarlo a los precios”.

Escuche a Álvaro Ferrés:

Rurales EL PAIS