Avicultura / Carnes

Rabobank sostiene que 2016 será muy positivo para productores de carne aviar

El año que viene apunta a ser muy positivo para la evolución del sector avícola si continúa la recuperación de los brotes de gripe aviar vividos estos meses atrás, estima Rabobank que apunta a un mantenimiento de precios bajos para la alimentación animal y una mayor competitividad frente al precio de la carne de cerdo en los mercados internacionales.

POLLOS

Rurales – El País

Según Rabobank, en el marco de un informe publicado por Eurocarnes, en el caso de los mercados asiáticos países como China y Tailandia podrán verse afectados por nuevos brotes de influenza aviar y mantendrán las restricciones a la importación de aves de EE.UU.

Después de una situación de incremento de los precios durante los últimos meses, muchos mercados mundiales han entrado en un período de exceso de oferta a finales de 2015, y esto debe ser resuelto en los próximos meses con el fin de hacer que la industria sea rentable de nuevo.

Para esta firma de asesoría se hace necesario incrementar las medidas de bioseguridad con enfoques conjuntos entre la industria avícola y los gobiernos de los países afectados.

En el caso de Estados Unidos Rabobank afirma que el país mantendrá altos los precios de las aves y se reducirá la oferta par reequilibrar el mercado, pudiendo reproducirse brotes de influenza aviar durante este próximo invierno.

En Brasil la demanda interna sigue fuerte pero la subida de las exportaciones está siendo menor a lo esperado por lo que la oferta podría reequilibrarse.

En el continente europeo el precio ha caído después de que haya subido a oferta desde los países del Este. En este tercer trimestre se ha visto un escaso crecimiento de las exportaciones pese a la debilidad del euro. Hay signos positivos de crecimiento pero también hay preocupaciones por el brote de gripe aviar registrado en Francia hace apenas unas semanas.

En cuanto al principal comprador a nivel mundial, China, se espera que el valor de las aves sea allí muy bajo debido a un exceso de oferta, con un mercado afectado por la recesión económica.

En Rusia en cambio ha habido un gran crecimiento durante 2015 debido a costes bajos de alimentación y a la gran diferencia en precios con otras cantes como la de vacuno o la de cerdo. El sector se verá influido por la prolongación de la prohibición de las importaciones de la Unión Europea y Norteamérica y se espera que continúe el proceso de crecimiento de la industria avícola local.

Rurales EL PAIS