Carnes

Según IPCVA, “Argentina volverá a exportar carne a EE.UU. en diciembre”

Argentina presentó una acción ante la Organización Mundial de Comercio pidiendo la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne vacuna, tras el cierre del mismo en 2001 por el brote de aftosa. La OMC falló a favor de Argentina, por tanto, Estados Unidos deberá abrir el mercado para el envío de carnes.

Dardo Chiesa, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), comentó en Valor Agregado por radio Carve que “Argentina empezó, desde el 2013, un panel ante la OMC por no permitir el ingreso de nuestras carnes a territorio norteamericano”, agregando, “cuando llegamos al final nos dijeron que era más un problema político que sanitario”.

Argentina está afuera del mercado de Estados Unidos desde el 2001, al igual que Uruguay, por un brote de aftosa. “La diferencia fue que Uruguay volvió a exportar a los pocos años y Argentina fue dejado de lado”, indicó el presidente.  

El canciller Héctor Timerman señaló a Clarín que, luego de este fallo, Estados Unidos está obligado a acatar, pero los lobbies no van a dejar de influir negativamente, por lo que advirtió que, en ese caso, se verá pasible de ser sancionado por Argentina, con cierre de sus exportaciones por un monto equivalente.

Según el presidente, el fallo tiene dos etapas: “el reconocimiento de que Argentina pueda exportar y entrar carne a Estados Unidos, y el resarcimiento por estar de forma arbitraria fuera del mercado”, comentando, “creo que EE.UU. ha apurado los tiempos para evitar la segunda etapa”.

Ahora Argentina espera por la visita de una delegación de Estados Unidos para la habilitación de las plantas. “Creemos que en diciembre o  primeros días del 2016 vamos a exportar carne a Estados Unidos”, sentenció Chiesa.

Los productos habilitados a exportar son los mismos que envía Uruguay. “Somos un país libre de aftosa con vacunación, tiene que ser carne enfriada y desosada con maduración, pero no específicamente tiene que ser los cortes hilton”, explicó.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS