Carnes

Según Inac: la cadena cárnica uruguaya pierde en su proceso US$ 32 millones

Se realizó la tercera etapa de la auditoria cárnica en el país por parte de Inac. Las pérdidas alcanzaron los 32 millones de dólares.

Ricardo Robaina, director de control y desarrollo de calidad de Inac, dijo a El País que “en esta auditoria no se cuantificaron todos los efectos posibles, sino que se valorizaron, dentro de lo detectado, los de mayor importancia”, sumando, “lo que se dejó de ganar anduvo entre los 30 y 32 millones de dólares”.

Las auditorias se realizan cada cinco años y esta conforma la tercera; las anteriores se desarrollaron en los años 2002/03 y 2007/08.

Según Robaina, “los hematomas, cortes oscuros y el pH” fueron los problemas que más se detectaron.

“El pH es un tema importante, porque los mercados piden determinados niveles y si uno supera ese nivel no se puede remitir el corte enfriado, hay que congelarlo”, apuntó Robaina. Agregando que “la diferencia de precios es muy significativa entre cortes congelados y enfriados”.

En comparación a las anteriores auditorias, Robaina explicó que “los defectos se repitieron, algunos disminuyeron y otros aumentaron”. Entre los que descendieron se encuentra el decomiso de hígado, que pasó del 50% al 33%. Mientras que los hematomas sí presentaron aumentos.

Finalmente, Robaina aseguró que “quedó en el ambiente, en función de los números que surgieron y la cuantificación económica que se hizo, que hay que trabajar en el bienestar animal”,  agregando, “los mercados lo están exigiendo cada vez más, y respetando el bienestar animal uno ya está trabajando sobre los defectos”.

Mire el vídeo:

Rurales EL PAIS