Carnes

Secco: “no tenemos confirmada llegada de los equipos Kosher y eso condiciona nuestra operativa”

El Dr. Marcelo Secco, dijo en Valor Agregado por radio Carve que no está confirmada en un 100% la llegada de los equipos Kosher a la región. “El juicio fue a favor del Rabinato y por más que hacen dos meses que no logran salir, todavía hay chances que se interpongan recursos formales dentro del Rabinato para que no los liberen”.

Dr. Marcelo Secco, Director Regional de Marfrig Cono Sur

Dr. Marcelo Secco, Director Regional de Marfrig Cono Sur

El Director Regional de Marfrig Cono Sur aseguró que “en nuestro caso nos dicen que está toda la intención, pero no pueden asegurar que salgan los equipos para aquí, Argentina y Brasil”.

De llegar los especialistas Kosher, la incidencia sobre el novillo pesado, dependerá de cómo sea la composición. “Últimamente el Kosher también se negocia abierto en vacas y novillos, por tanto la presión relativa en el novillo le da al mercado una dinámica”. Según Secco, hay que ir paso a paso, ya que es un destino que “está raro y muy complicado y nosotros no logramos entender”.

Ante el posible cierre de una de las cuatro plantas que operan en el país, Secco afirmó que está “a la espera por la definición de Israel”, agregando que tiene “plantas que no han usado su licencia anual reglamentaria, por tanto tienen un mes de licencia pendiente”. La decisión será tomada después de tener definido el escenario comercial de julio. Sin embargo, el jerarca de Marfrig Cono Sur comentó que “la lógica indica que durante los meses de invierno demos las licencias reglamentarias para operar con un menor volumen y maximizar la capacidad de las plantas”. La llegada de los equipos a la región es fundamental, también, para la decisión.

Actualmente, Marfrig no tiene permitidas las exportaciones a China, debido al envío de grasa en mal estado. Secco dijo que esto “incide, pero no es determinante” para detener el funcionamiento de alguna de sus plantas frigoríficas.  El cierre estará dado por “trabajar o no dentro del mercado de Israel” remarcó el director.

En cuanto a la relación actual con China se han dado dos instancias que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pidió que se tuviese un manejo oficial: por un lado, un reclamo comercial; y por el otro, una auditoría sanitaria y una revisión del protocolo sanitario de Uruguay, aseguró Secco.

En el primer tema, “esperemos tener un escenario más claro en el reinicio de actividades”, y el segundo tema, “ya escapa a nosotros y lo está manejando directamente el ministerio con su par oficial en China, y es parte de una agenda que Uruguay ya venía trabajando y que va a seguir estableciendo con autoridades chinas para mejorar ciertos desencuentros”.

“China es un país relativamente nuevo en materia de destinos, por ende, hay que tener una relacionamiento técnico y profesional mucho más cercanos a los que tenemos con Europa y Estados Unidos” explicó.

Rurales EL PAIS