Carnes

Rusia suspendió la importación de carne vacuna de Nueva Zelanda

Durante el ejercicio 2015/16 exportó 6.600 toneladas de menudencias.

Frigorífico. Foto: archivo.

Frigorífico. Foto: archivo.

El Organismo Sanitario de Rusia anunció que a partir del día de hoy “suspende temporalmente la importación de carne vacuna procedente de Nueva Zelanda debido a la presencia del promotor del crecimiento ractopamina”, expresó Rafael Tardáguila, en Valor Agregado en Carve.

El director de Faxcarne destacó que Nueva Zelanda no formaba parte de los países del Occidente que fueron sancionados por Rusia por el tema de Ucrania en el 2014. Según el analista “este tipo de medidas rusas suelen ser bastante discrecionales, hay que ver cuánto puede llegar a durar”.

En el ejercicio 2015/16 las exportaciones fundamentales neozelandesas a Rusia fueron las menudencias, “unas 6.600 toneladas le colocó Nueva Zelanda. Algo relativamente fluido”, expresó Tardáguila. Agregó que en el caso de la carne vacuna fueron un poco más de 300 toneladas.

A criterio del director de la consultora Tardáguila Agromercados, hay que tener en cuenta que en esos meses (octubre 2015 – setiembre 2016) “Rusia era prácticamente nula también para Uruguay”, señaló. Según él no es difícil suponer que “está encontrando mejores posibilidades de colocación en este trascendente mercado de importación”.

Rusia está volviendo a ser un mercado relativamente significativo para algunos productos. Las exportaciones de enero indican que Uruguay le exportó más de 800 toneladas de carne vacuna, “es una correntada que el año pasado prácticamente brillaba por su ausencia”, dijo.

De alguna manera la valorización del Rublo y la mejora de la economía rusa por la subida del petróleo “está siendo de forma incipiente significativa para Uruguay”, afirmó el analista. 

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS