Carnes

Ruralistas argentinos elogiaron el aumento de las exportaciones de carne vacuna

“La carne argentina vuelve al mundo”, aseguró el Presidente de la Sociedad Rural de Argentina.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina (centro) en la Exposición Rural de Junin de los Andes Crédito: Prensa Rural

La Nación (GDA) | “Las exportaciones crecieron 24%, en 2017, y en dos años pasamos de vender del 7% al 11% de la producción al exterior”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en el marco de la muestra de la Exposición Rural de Neuquén y 8ª Exposición de Caballos de la Patagonia, en Junín de los Andes.

En la inauguración, Pelegrina destacó la recuperación de la ganadería el año pasado. “La carne argentina vuelve al mundo, de la mano de mayor producción, recuperación de stock y una oferta de calidad y en cantidad para abastecer tanto al mercado interno como para el externo”, dijo en su discurso.

Con respecto al mercado interno de la carne, el titular de la entidad, señaló que: “la carne en el mostrador aumentó un 36% menos que la inflación”.

Durante la exposición, Pelegrina dijo que la Argentina viene de muchos años de desencuentros y de políticas hostiles y que es necesario trabajar muy coordinadamente en las condiciones de competitividad que devuelvan al país al mundo y que garanticen el trabajo del campo y en el campo.

“La reforma impositiva debiera ser un camino para llevar la presión fiscal a niveles lógicos, pero todavía hay mucho que profundizar. Las provincias tienen mucho para trabajar en esta materia también, ya que aumentaron el nivel de presión impositiva en 78%, en los últimos 14 años”, afirmó Pelegrina.

El dirigente sostuvo que los productos regionales deben tener escenarios más prósperos: “Las economías regionales necesitan más mercados con condiciones favorables en cuanto a cuotas y aranceles, que posicionen sus productos a mejores precios, mientras trabajamos sistemáticamente en la reducción de costos internos que hoy nos agobian”, dijo en su discurso.

En cuanto a la postergación de la ley 26160, que ordena los desalojos de los pueblos originarios, Pelegrina destacó que “era necesaria la prórroga ante la falta de avances en el tema de fondo. Pero debemos ponernos el objetivo como sociedad de salir de la emergencia en esta cuestión también y abordar el problema de una vez y para siempre”.

En esta misma línea, el presidente de la rural dijo:”Este es un tema que sin duda preocupa a esta provincia ya que ha sido escenario de una escalada de violencia inusitada que repudiamos enérgicamente. Este es el momento para que se ponga fin a la violencia, con penas que se correspondan para cada delito”.

En la inauguración también estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; y el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann.

Rurales EL PAIS