Carnes

Reunión anual de la MICA genera una gran expectativa

Uruguay ya no está solo dentro del mercado de EE.UU.

Frigorífico  Carrasco, faena de reses, foto Inés  Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

Frigorífico Carrasco, faena de reses, foto Inés Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215

Comienza mañana la conferencia anual de los importadores de carne de Estados Unidos (MICA por sus siglas en inglés), esta vez en San Francisco (California) y nuevamente con la carne bovina brasileña, desosada y madurada, dentro del mercado estadounidense.

Los primeros contenedores con carne brasileña ya están en camino y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, espera que pronto, las autoridades sanitarias de EE.UU. habilite más plantas frigoríficas.

En el mercado cárnico estadounidense, los precios vienen bajando hace semanas , en parte por la especulación de los propios operadores por el ingreso del producto brasileño y también por la caída del precio de la carne estadounidense en el mercado interno, según publicó Faxcarne. Los primeros embarques de delanteros bovinos de Brasil a EE.UU., el mismo tipo de materia prima que coloca Uruguay en ese mismo destino,  con cuota se habrían pactado a unos US$ 3.950 por tonelada FOB,  de acuerdo a datos emitidos a Faxcarne por traders regionales.

Con esos precios se hacen “muy pocos negocios”, salvo plantas que tengan algún rezago en la cuota con preferencia arancelaria que tienen asignada para este mercado, afirmó la publicación en base a fuentes consultadas. Negocios cerrados por delanteros bovinos en Canadá rondaron US$ 3.650 por tonelada FOB, por lo que este destino aparece hoy como más conveniente que EE.UU. para algunos frigoríficos.

La reunión de la MICA se hará en el hotel Fairmont de San Francisco, entre  mañana  lunes y el miércoles; 55ª Conferencia Anual del Meat Importers Council of America (MICA).

Los días de mayor actividad serán martes 27 y miércoles 28. El martes a la mañana el especialista Len Steiner, de Steiner Consulting Group, dará su visión sobre la economía y el mercado de los commodities. En la tarde los importadores recibirán a sus proveedores del exterior para discutir temas comerciales. El miércoles a la mañana será la presentación de la MICA y en la tarde los importadores recibirán a las empresas navieras.

La reunión genera todos los años una enorme expectativa y representa una oportunidad para importadores, broker e industriales, para conocer la tendencia del mercado, más ahora que las carnes uruguayas ya no están solas dentro del mercado de Norte América, como lo estuvieron desde varios años.

 

Rurales EL PAIS