Carnes

Resaltan relación comercial con Rusia en la Prodexpo

Aguerre: los “buenos amigos” están también en momentos malos del comercio

Tabaré Aguerre en ProdExpo Moscú.

Tabaré Aguerre en ProdExpo Moscú.

Pese a que desde hace algunos años Rusia es un mercado marginal para la carne uruguaya, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre participó ayer de la inauguración de Prodexpo Moscú y destacó que su presencia se debió a que “los buenos amigos estamos en los buenos momentos del comercio y en los no tan buenos”.

Según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Aguerre participó como orador en la apertura de la feria, siendo uno de los dos —también lo hizo un representante de Hungría— no ruso, en tener esa distinción.

En su discurso, Aguerre remarcó que Rusia y Uruguay celebrarán este año 160 años de relaciones diplomáticas y que Rusia ha sido y es un socio comercial muy importante para el país, indicó INAC.

El ministró señaló que a Rusia se comercializa carnes, lácteos, cítricos y vinos, y agregó que “nos sentimos tan cerca de Rusia, que hasta comenzamos a producir caviar”.

Aguerre recordó que el próximo miércoles 15, realizará una visita de Estado el Presidente Tabaré Vázquez, acompañado de seis ministros, delegación que él también integrará.

Además del ministro Aguerre, estará presente en la Prodexpo 2017, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, ambos con una nutrida agenda oficial.

Son co-expositores, junto a INAC, los frigoríficos Breeders &_Packers (BPU), JBS, San Jacinto, Solís, Las Moras, Marfrig y Frigoyí. Ellos representan cerca del 60% de las exportaciones cárnicas de Uruguay.

El stand de INAC en la feria tiene 199 metros cuadrados en dos plantas con la propuesta institucional de promoción de carnes, espacios para frigoríficos y brokers que atenderán a sus clientes y dos salas vip.

El mensaje central de este año es: “Uruguay: 400 años de historia ganadera. Una cultura, muchos sabores para compartir”. Además de carne bovina, se presentarán también en la feria: carne ovina, vinos, lácteos, caviar, arroz y aceite de oliva producidos en Uruguay.

La industria frigorífica uruguaya estima que Rusia seguirá tranquilo este año en cuanto a demanda. “Para lo que son productos commodities hoy estamos fuera de precio y para productos de calidad, estamos vendiendo a cuenta gota para clientes que son históricos, pero Rusia todavía no ha cambiado la situación”, había dicho días atrás a El País el vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

Scayola había señalado que  no se espera que “Rusia le vaya a salvar la vida a la cadena cárnica uruguaya, como lo hizo años atrás. Continúa siendo un mercado marginal, donde le vendemos un poco a clientes viejos que son históricos”.

Por su parte, el CEO de Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, había dicho a El País que Rusia es un destino que “está dando algunas señales de mejora”, pero admitió que “falta mucho para que se vuelva competitivo para la carne vacuna uruguaya”.

Rurales EL PAIS