Carnes / Gremiales

Reilly sobre acuerdo Mercosur – UE: “Unos lo ven lejos y otros más cerca”

Si se concreta el acuerdo, el cupo solicitado debería ser de 380.000 toneladas de carne vacuna distribuidas entre los países del Mercosur.

Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

La semana pasada se celebró una nueva reunión del Foro Mercosur de la Carne (FMC) donde se trató, entre varios temas de interés, el avance de las negociaciones de un futuro acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que podría incluir a la carne vacuna.

Ricardo Reilly, representante uruguayo en el FMC, comentó a Rurales El País que se intercambiaron opiniones sobre este tema y “algunos lo ven lejos y otros más cerca” para que se pueda concretar. Sin embargo, dijo que la idea es integrar la carne vacuna y alcanzar “un porcentaje determinado del consumo interno europeo” para el cupo de acceso sin aranceles.

Explicó que si se concreta el futuro acuerdo, el contingente solicitado debería tener una capacidad de 380.000 toneladas de carne vacuna que sería distribuida entre los cuatro integrantes del Mercosur. De todas maneras, Reilly aconsejó en “no adelantarse a definir cupos cuando el acuerdo no está cerrado. Ojalá nos toque estar discutiendo la distribución, pero lo primero es lo primero”.

El representante uruguayo en el Foro Mercosur de la Carne dijo que “no solo se debe pensar en la Unión Europea”, sino que también otros mercados, como Asia, “hay muchas cosas por hacer”. Ricardo Reilly señaló que es necesario trabajar en estos destinos “mejorando las condiciones de acceso con las que cuentan otros competidores”.

Escuche a Ricardo Reilly:

Rurales EL PAIS