Carnes

Reacciones nacionales por apertura de EEUU a carnes de Argentina y Brasil

El gobierno  de Estados Unidos anunció hoy que se volverá a abrir el mercado de carne vacuna desosada y madurada a Brasil y Argentina. Ambos países con un potencial importante en el rubro.

Según explicó Rafael Tardáguila, de Tradáguila Agromercados, es una apertura trascendente y le quita a Uruguay un diferencial importante que tenía en la región. Aseguró que este anuncio todavía no está operativo, “falta que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos avale la equivalencia sanitaria de los programas de sanidad animal de los dos países y una auditoria presencial del sistema de seguridad alimentaria en Brasil y Argentina.

 

 

Secco: “me sentiría relegado”.

Con respecto a esto, el Dr. Marcelo Secco, director de Marfrig, subrayó en radio Carve que “tengo la esperanza que no sea así, que sea un cupo que entre dentro de lo que se llama cuota de terceros países”, acotando que “si realmente es el mismo criterio que tiene Uruguay de 20 mil toneladas libres, a las 300 mil que tienen Australia y Nueva Zelanda, me sentiría, como uruguayo y exportador a Estados Unidos, bastante relegado”.

 

 

Gularte: “sería muy importante para Brasil”.

Por su parte, Miguel Gularte, Director de JBS, dijo en Valor Agregado por radio Carve que “es la primera vez que Brasil ingrese carne enfriada y congelada a Estados Unidos y sería muy importante”.

Asimismo, Gularte comentó que el mercado de Estados Unidos “volvió a tener crecimiento” y que este desbloqueo será “muy importante para JBS, y estamos muy expectantes para que la apertura del mercado sea lo más pronto posible”.

 

Stanham: “Uruguay tiene estrategia bien definida”. 

Finalmente, Federico Stanham, presidente de INAC, dijo que “Uruguay tiene una estrategia bien definida para Estados Unidos”, asegurando que el embajador que está próximo a asumir “va con directivas claras de lo que el país necesita, similar a Brasil: un acceso preferencial para las carnes uruguayas diferenciales” y la gestión del envío de la “carne ovina con hueso, que sería un impacto importante para el sector”.

 

Rurales EL PAIS