Carnes

Ravettino: “En marzo Argentina quedaría habilitado para exportar carne vacuna a EE.UU.”

Pretende reingresar al mercado norteamericano y exportar cortes de calidad.

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Desde el 28 de noviembre al 14 de diciembre Argentina recibirá una misión de Estados Unidos que puede ser definitiva para que se habilite el mercado. En ese sentido, Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportadores de Carne de Argentina (ABC), dijo, en Valor Agregado en Carve, que “esperamos con buenas expectativas de que esto salga bien, y si los procedimientos administrativos se dan de manera normal, Argentina tendría que estar en marzo con el mercado operativo”.

El presidente de la ABC expresó que la visita de esta misión genera muchas expectativas porque el mercado americano es importante, y más allá de su cuota de 20.000 toneladas, “es una referencia a nivel internacional; nuestra aspiración es a futuro poder modificar los envíos para ubicar nuestros cortes de calidad e identificar nichos para ese producto”.

La auditoría tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, la fiscalización del sistema y la documentación que requiere Estados Unidos; y por otro,  una inspección de planta. Ravettino admitió que “le damos mayor importancia a estar preparados técnica, sanitaria y profesionalmente para que la visita salga bien, que a preocuparnos por el resultado eleccionario”.

Desde el Foro Mercosur Privado de la Carne se está trabajando fuertemente para mejorar “nuestra posición en el NAFTA”. En Canadá se participa de una cuota denominada ‘Terceros Países’ que habilita solamente 11.000 toneladas, lo que para el modelo exportador de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “la cuota resulta prácticamente insignificante”.

Según apreciaciones de Ravettino, “el año para Argentina va cerrar con solamente un 10% más en volumen exportado de carne, alrededor de 320.000 toneladas de peso producto”. Según el jerarca, en la medida que se recomponga el stock ganadero y el país cuente con una industria frigorífica más competitiva “vamos a ir incrementando”.

Escuche la entrevista a Mario Ravettino:

Rurales EL PAIS