Carnes

Ragi: “Uruguay viene luchando hace mucho tiempo por este acceso a Rusia”

Rusia importa entre 700  a 1000 toneladas mensuales de cortes de alta calidad, aseguró Samy Ragi.

NOTA A SAMI RAGUI, EXPORTADOR DE CARNE, ND 20080729 - LEONARDO CARREÑO

Samy Ragi – director de Mirasco | Rurales – El País.

El director de Mirasco dijo en radio Carve que los principales exportadores de corte de alta calidad eran Estados Unidos y Australia. “Digo eran porque hace unos años la empresa Miratorg, la más grande de Rusia, empezó a hacer un proyecto de Angus y tener una gran participación en el mercado interno con corte de alta calidad de estos animales de feedlots”, explicó.  

Estos cortes de alta calidad son utilizados por cadenas hoteleras, restaurantes, turistas y más. “Es un mercado muy importante, que consume bastante carne, y es relevante saber el nicho en el que va a participar Uruguay”, afirmó.

En los últimos tres años Rusia bajó la importación de carne uruguaya, y hoy importa una porcentaje muy pequeño que en su mayoría son menudencias, pero la firma del convenio que permite a Uruguay la exportación de carne de alta calidad enfriada a Rusia fuera de la cuota y sin aranceles es una noticia muy importante para el país, ya que le permite a Uruguay reingresar a ciertos nichos del mercado ruso.

La exportación de carne enfriada por parte de Estados Unidos y Australia es prácticamente el 20% del mercado. “Uruguay quiere buscar el nicho dentro del 80% de Miratorg, pero todavía es muy prematuro”, indicó el broker de carnes.

En 2014 la carne enfriada tenía un valor diferencial entre 400 y 500 dólares por encima de la carne congelada, y el corte de alto valor, en aquel momento, rondaba los 8 mil dólares por tonelada. “Hoy sigue existiendo esa diferencia, nada cambió, el enfriado sigue siendo más caro que el congelado”, aseguró Ragi.

Según el director de Mirasco, un factor importante, y que Uruguay deberá estudiar, es que Miratorg, al ser una empresa doméstica que faena diariamente, está entregando carne con una validez entre 45 a 90 días. “Uruguay tendrá que tener una validez de unos 120 días, ya que 30 días la carne va en el agua, de todas maneras, Rusia no tiene problemas por la validez de la fecha de producción”, aclaró.

Con respecto al mercado ruso, Ragi dijo que en la historia que él conoció, Rusia completaba todos los años la cuota y traía entre 20 mil y 25 mil toneladas de carne fuera de la cuota de América del Sur. “Este año no cumplió con el 50% de la cuota, o sea que estamos llegando a fin de año y queda mucha carne para completarla, algo que nunca en la historia ocurrió”, subrayó. “Los motivos pueden ser varios: la parte económica, la inestabilidad del Rublo (moneda rusa) o el aumento del precio de la carne que haya obligado a los habitantes cambiar su dieta por otras proteínas. Hay muchos motivos, pero cuál es el principal no está claro”, finalizó.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS