Carnes

¿Qué opina INAC sobre el informe de la exportación de animales en pie?

Stanham consideró que de “ninguna manera es conveniente sacar conclusiones parciales de los datos”.

Nota a Federico Stanham, ingeniero agronomo, Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Inac, ND 20161111, foto Francisco Flores

Ayer se conoció el informe de CPA Ferrere que analiza el impacto de la exportación de animales en pie en Uruguay a pedido de las gremiales de la industria frigoríficas. La consultora concluyó que desde el año 2008 al 2016 se exportaron 1,5 millones de cabezas. Esto generó pérdidas netas de valor agregado por US$ 480 millones, un equivalente a US$ 319 por animal.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, explicó a Rurales El País que el estudio busca hacer una “medición de cómo se genera y cómo pierde potencial valor agregado la producción de carnes a causa de la exportación de ganado en pie”.

Entiende que si bien es una estimación, hace consideraciones “muy fuertes sobre los distintos aspectos que involucran el encadenamiento productivo y estímulos que generan o se dejan en todos los eslabones de la cadena de mediano y largo plazo”. Stanham consideró que de “ninguna manera es conveniente sacar conclusiones parciales de los datos” porque “queda claro que es un tema complejo de resolver”.

El presidente de INAC aseguró que existen postura desencontradas cada vez que se menciona a la exportación, pero la política del gobierno procura la “apertura de mercados” y “generar un escenario favorable” para el sector ganadero.

Escuche a Federico Stanham:

Rurales EL PAIS