Carnes

Programa Never Ever 3 pasó auditoría de Estados Unidos

En un año Uruguay exportó 200 toneladas certificadas.

Frigorìfico. Carne vacuna. Foto archivo El País.

La diferenciación es una de las metas de las carnes uruguayas en el mercado internacional y el programa Never Ever 3 que Uruguay aplica para determinado volumen de carne que se vende en Estados Unidos, superó una nueva auditoría del Departamento de Agricultura.

El Never Ever 3, cuya certificación está en manos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), bajo estricta supervisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se aplica en una serie de establecimientos. Esos animales exportados bajo el protocolo citado, nunca recibieron antibióticos, sumado a que en Uruguay, por ley, no se pueden usar esos fármacos como promotores de crecimiento o durante la fase de engorde.

La reciente auditoría del USDA fue “satisfactoria”, dijo al portal de Presidencia de la República el gerente de calidad del Instituto Nacional de Carnes, Ricardo Robaina.

El jerarca recordó que en un año se enviaron 200 toneladas certificadas bajo ese protocolo a Estados Unidos. “La confianza siempre está presente”, afirmó Robaina.

El gerente de Calidad del INAC añadió que la auditoria transcurrió la semana pasada y consistió en reuniones en oficinas con revisión de documentos, visitas a establecimientos agropecuarios y frigoríficos certificados, para luego hacer una última reunión con los técnicos uruguayos involucrados.

En esos trabajos no se encontraron disconformidades, “por lo que vamos a seguir con esta certificación, que permite a Uruguay vender productos cárnicos bovinos a Estados Unidos con la etiqueta de Procesos Verificados del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés)”, indicó Robaina.

Según su visión, si la exportación quiere ir con un valor agregado, es decir, además de mandar la carne autorizada “le agrego un sello que certifique que cumple con determinados atributos, eso es el programa de carne certificada o el Never Ever 3. Es un plus que se le da a la carne uruguaya”, explicó el gerente de Calidad del Instituto Nacional de Carnes.

Rurales EL PAIS