Carnes / políticas

Proceso de habilitación del mercado japonés “será corto”

“Creemos que estamos muy cerca” del ingreso de carne desosada y madurada a Japón, dijo Francisco Muzio desde Tokio.

Francisco Muzio

“Quedó claro que la producción de lácteos y carne de Japón está en franca disminución”, Francisco Muzio | Rurales – El País.

El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería aseguró en radio Carve que teniendo en cuenta el informe de evaluación de riesgo favorable y la presencia del presidente Tabaré Vázquez, donde planteó las aspiraciones de Uruguay,  junto al primer ministro Shinzō Abeal, hace creer que el proceso de habilitación del mercado será corto.

Ayer la delegación uruguaya se reunió con el delegado de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y Sub Director del Servicio Sanitario Nipón, donde quedó claro que el análisis de evaluación de riesgo estaba terminado y solo restaba elaborar un informe que será elevado al comité de Salud Animal, quienes tomarán la decisión de proceder a la apertura o no. “Esto también fue mencionado por el presidente en su reunión con el primer ministro donde ambos expresaron el interés y la aspiración de Uruguay para que el proceso se complete lo más rápido posible”, agregó Muzio.

El próximo paso a seguir, si se concreta la habilitación del mercado, es la habilitación de los frigoríficos. “Una misión de Japón debería venir a auditar las plantas, ya que Uruguay tiene pocos frigoríficos adecuados para carne procesada, y ahora se deben habilitar las que quieran exportar carne desosada y madurada”, indicó.

ALIMENTOS.

La delegación uruguaya también se reunió con la empresa gubernamental de importación de alimentos de Japón,  Agriculture & Livestock Industries Corporation (ALIC). “Quedó claro que la producción de lácteos y carne de Japón está en franca disminución ya que las nuevas generaciones no quieren ir al campo y hay una tendencia clara de disminución de la producción, por lo que la necesidad de importación de alimentos va en aumento”, destacó Muzio.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS