Carnes

Prevén aumento en consumo de carnes

Economistas dicen que subirá a un ritmo de 1,6% anual.

 

El consumo anual de carne seguirá subiendo a lo largo de los próximos 10 años gracias a los países emergentes, indicaron algunos investigadores durante el Congreso Internacional de las Ciencias y Tecnologías cárnicas, finalizado la semana pasada en Francia.
“La tendencia esperada es un aumento del consumo mundial de carne a un ritmo del 1.6% anual en los próximos diez años”, afirmó en una conferencia el agroeconomista belga, Erik Mathijs, citando cifras recientes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En 50 años, el consumo de productos cárnicos se ha casi duplicado en el mundo, pasando de 23,1 kilos por persona y año en 1961 a 42,2 kilos en 2011. Sin embargo, hay países como es el caso de Uruguay donde la ingesta de proteínas rojas supera ampliamente esos guarismos, pues está en 60 kilos per capita al año.
“En el curso de los últimos 20 años, los países emergentes han experimentado una revolución en la ganadería, en particular del cerdo y el pollo”, explicó Pier de San, investigador del Instituto Francés de Investigación Agrónoma.
En los próximos años, los países emergentes continuarán llevando al alza el consumo mundial de proteínas animales, que se estancó en los países más desarrollados (Europa Occidental, América del Norte, Japón) por la crisis económica y la toma de conciencia de los consumidores en materia de bienestar animal y nutrición. Unos 500 profesionales participaron en este congreso internacional, que cada año se celebra en un país diferente.
La noticia alienta la esperanza de productores como Uruguay y el resto del Mercusor, el mayor polo ganadero del mundo, pero a la vez, con producciones que en algunos casos certifican los atributos que los consumidores defienden en todo el mundo.

Rurales EL PAIS