Carnes

Precio promedio acumulado de exportación de carne vacuna cerraría el año en US$ 3.400 x tn.

Según Jorge Acosta, los actuales precios “no tienen señales de movimiento (…) y el año podría cerrar en cifras aproximadas a las actuales”.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

El valor medio acumulado -desde 1 de enero al 29 de octubre- de exportación de carne vacuna, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), es de US$ 3.415 por tonelada, un 10,4% menor en comparación al mismo periodo del año pasado. Además, se registra un crecimiento del volumen exportado del 9,1%, con un total de 345.894 toneladas.

“Las cifras son esas, vemos que han pasado varios meses en el cual el promedio se ha mantenido en esos valores, los movimientos han sido muy pocos”, contó Jorge Acosta en Valor Agregado en Carve. El gerente de Información de Inac dijo que el principal efecto de esa disminución ha sido China, el principal destino para las exportaciones de carne vacuna uruguaya, que presionó a la baja los precios.

En cuanto a la posibilidad de mejorar el promedio acumulado de exportación previo al cierre del año, Acosta dijo que por la prudencia que actualmente está experimentando el mercado “no parecería que hayan noticias importantes en el valor acumulado”. Afirmó que para que el precio promedio “se mueva mucho debería pasar una catástrofe en los mercados”.

Mencionó que posiblemente pueda existir una diferencia en los ingresos de exportación por los cambios en el valor del dólar entre un año y otro, un detalle que “es importante para tener en cuenta”.

Escuche a Jorge Acosta:

Rurales EL PAIS