Carnes / Empresas

Gremial paraguaya preocupada por “monopolio” en la industria cárnica

Minerva pasó a operar cinco frigoríficos en Paraguay.

Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay. Foto: ARP.

En las últimas horas se conoció la noticia de que el Grupo Minerva Foods compró por US$ 300 millones la operativa de JBS en Uruguay, Paraguay y Argentina. Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que significa un tema de suma preocupación.

Villasanti comentó a Rurales El País que “en ninguna parte del mundo es conveniente tener un monopolio del 50% de la producción de faenamiento”. Opinó que tener ese porcentaje en manos de una sola firma “no es aconsejable en ninguna parte del mundo”, “lo ideal sería que haya una sana competencia y que todos se disputen la mercadería”.

En este sentido, y por más que la empresa sea “seria, honesta y trabajadora”; es evidentemente que la compra de Minerva “nos preocupa”. Sin embargo, el presidente de la gremial agropecuaria entiende que no se puede tomar ninguna medida porque la ley lo permite; “no es monopolio, monopolio sería si (Minerva) tuviera el 90% (…) no se puede hacer nada”, aseguró.

Por último, Villasanti comentó que no es noticia el problema de corrupción en el que estuvo involucrado JBS en Brasil, “pero no acá en Paraguay”, aclaró. El presidente aseguró que en Paraguay JBS es una firma multinacional que trabaja de forma independiente; “tanto en Paraguay, como en Uruguay y en Argentina no tiene nada que ver, en términos legales, con Brasil, por más que vengan de la misma canasta”, dijo.

Rurales EL PAIS