Carnes

Para Gularte, el aumento del dólar en Brasil “mejora muchísimo su competitividad en el mundo”

El presidente de JBS para el Mercosur, dijo que Uruguay “sufre problemas de competitividad por el tipo de cambio, costos de mano de obra y costos de haciendas, que tienen un peso superior a los de Brasil”.

Miguel-Gularte

Miguel Gularte, director de Jbs para el Mercosur.

Durante el comienzo del último trimestre del año, Brasil parece acomodarse mejor en el mercado internacional de la carne, entre otros puntos, por la devaluación de su moneda. Además, en octubre “volvió a aparecer la demanda China” con precios más favorables para ese país y eso provocó una colocación de carne vacuna mayor a las 36.000 toneladas.

El presidente de JBS para el Mercosur, Miguel Gularte, explicó en Valor Agregado en Carve, que durante el primer semestre del año los precios de la carne en el mercado local chino se tornaron altos y eso acumuló stocks importantes que hizo mermar la demanda. “Recién ahora, a fin de año, se vuelve a establecer un flujo normal debido a una suba de los precios, y eso, sumado a la mejora del dólar, se vio reflejado en el aumento de las exportaciones”, contó.

Aseguró que el cambio a R$ 3,40 por dólar “mejora muchísimo la posición de Brasil en términos de competitividad en el mundo”.

Durante el mes de octubre, según información brindada por Rafael Tardáguila, Brasil exportó a China más de 36.000 toneladas de carne vacuna, después de varios meses donde los embarques no superaron las 6.000 toneladas mensuales a ese destino.

Estados Unidos. Recientemente Brasil quedó habilitado para exportar carne vacuna al mercado norteamericano; sin embargo, Gularte afirmó que en el primer trimestre de exportaciones, correspondiente a los últimos tres meses del año, los negocios se están moviendo lentamente.

Asimismo, comentó que para el próximo año visualizan mayores colocaciones de este producto y un aumento en la corriente de negociaciones, que va a ser más importante si continúa afirmándose el dólar.

Uruguay. “No es de ahora que Uruguay viene con bastantes dificultades en términos de competitividad”, señaló el presidente de JBS para el Mercosur. Esta pérdida de posición en el mercado “se puede analizar en diferentes aspectos, que tienen que ver con el valor del cambio, costos de mano de obra y costos de haciendas, que tienen un peso superior a los de Brasil”.

De todos modos, Gularte dijo que en Uruguay no se proyectan en cómo está la operación en este momento, sino que se basan en tendencias a lo largo del tiempo. Agregó, además, que la producción y el volumen uruguayo es limitado, pero se cuenta con “productos de muy buena calidad que permite llegar a nichos realmente importantes”.

Por último, destacó desde la empresa, que las “expectativas para el 2017 son que las operaciones mejoren frente a los resultados obtenidos en 2016”.

Escuche a Miguel Gularte:

Rurales EL PAIS