Carnes / Empresas

Países árabes prevén inversiones en la agroindustria uruguaya

Son países que importan el 99% de los alimentos que consumen.

Frigorífico. Foto: archivo El País.

Frigorífico. Foto: archivo El País.

“Fondos de inversión de los países árabes prevén venir a Uruguay para invertir en todo el sector de transformación agropecuaria”, aseguró Eduardo Sierra. El secretario general de la Cámara Uruguaya Árabe afirmó, en Valor Agregado en Carve, que en febrero del año entrante comienzan a llegar los primeros capitales para negociar posibles compras de frigoríficos, plantas de faena de pollos y producción de lácteos, y molinos de harina y arroz.

Sierra indicó que también pretenden invertir en infraestructura portuaria para hacer su propio manejo logístico. Sus intenciones son “invertir y asociarse” en empresas uruguayas, y además agregó, que actualmente Grasa C.O.M.S.A “tiene un contrato firmado por 6,8 millones de dólares para exportar sus productos a los países árabes. (…) Son proyectos que queremos impulsar”.

La Cámara Uruguaya Árabe nació en común acuerdo en 2005 con los primeros encuentros de los países árabes y del Mercosur. La misma no tiene fines de lucro, cuyo objetivo es “generar el negocio, juntar las partes y presentar todas las condiciones del mismo”. Hace algunas semanas la Cámara realizó una recorrida por varios países árabes que permitió abrir las puertas a nuevas oportunidades de comercialización de productos.

El gerente de la Cámara explicó que uno de los problemas relevantes de los países pertenecientes al golfo arábico es que “importan el 99% de lo que consumen en alimentos debido a las graves dificultades de seguridad alimentaria y de agua”. Debido a este déficit, Eduardo Sierra indicó que se creó una propuesta de seguridad alimentaria que “fuimos llevando a esos países en complementación del potencial productivo que tiene Uruguay”.

Aseguró que “esos países hoy son mucho más importantes que Europa y Asia”; sin embargo, están ingresan muchos productos europeos y pocos americanos. Sierra contó, a modo de ejemplo, que Brasil exporta 2.000 millones de dólares al año a ese mercado, Argentina 500 millones y Uruguay nada, “cuando tenemos un gran potencial de productos”.

En cuanto a posibles commodities, Sierra comentó que los productos bandera son la carne y el arroz. Actualmente “más del 70% de los pedidos que tenemos es para la carne con hueso, y perfectamente puede entrar a esos mercados”. También otra opción importante resulta el cuero.

El gerente general de la Cámara Uruguaya Árabe aseguró que todo los alimentos que son exportados a esos países tienen arancel cero, no existen cuotas y pagan mejores precios que Europa. “Sanitariamente estamos habilitados y nosotros hicimos todos los trámites para consolidar el certificado Halal, que es su rito de sacrificio. Hoy están permitidos para esta faena cualquier frigorífico con la verificación del Centro Islámico del Uruguay”, añadió.

Por último, Eduardo Sierra destacó las oportunidades que representan para Uruguay los países árabes. “Hay que salir a vender el país y explorar los mercados, este es uno que está huérfano y es de contacto personales. Ellos quieren conocer a quién le compran y verlos a los ojos, así funcionan, como un mercado de confianza”.

Escuche la entrevista a Eduardo Sierra:

Rurales EL PAIS