Carnes

Opypa analizó situación y perspectivas de la cadena de la carne vacuna

El Ing. Agr. José Bervejillo, Coordinador del Grupo de Estudios Económicos de Opypa, analizó la situación y perspectivas para la cadena cárnica en Uruguay, en el Ciclo de charlas que compila los estudios publicados en la edición XXIII del Anuario Opypa 2015.

Sin título

José Bervejillo | Foto: MGAP

Comunicaciones – MGAP | Para 2015 la Oficina estimó que la producción de carne vacuna creció levemente sobre todo por una faena 8% superior al 2014 superando los 2,2 millones de cabezas. La peculiaridad estuvo marcada por el periodo de sequía de febrero hasta agosto, lo que tuvo efectos en el desarrollo de las pasturas y el engorde del ganado se enlenteció.

Asimismo, se destacó una fluida corriente de exportación de ganado en pie, unas 200 mil cabezas, número elevado en la perspectiva histórica.

En ese marco explicó el contexto de los demás países productores de carne: EE.UU, Brasil, Australia, Canadá, Rusia y Argentina y las oportunidades y desafíos que se presentan. Destacó que 2016 el reciente acuerdo con Rusia sobre el mercado de carne de alta calidad incrementará el flujo de demanda.

Las perspectivas del sector en 2016 para la faena se espera llegar a un 2,3 millones de vacunos y se presentan condiciones para que las exportaciones de ganado en pie continúen con unas 160 o 180 mil cabezas exportadas. Se espera que la faena de vacas crezca dada la baja relación de precios del ternero/novillo gordo. El stock vacuno está en el eje de 12 millones de cabezas, y se espera tener en 2016 unos 2.800 millones terneros destetados.

Para Bervejillo las perspectivas de Uruguay son buenas, el desafío está puesto en el crecimiento de la productividad del sector, están dadas las condiciones en el contexto interno, disponibilidad de tecnología y marco institucional para que suceda y buenas oportunidades para aumentar la exportaciones.

Rurales EL PAIS