Carnes

Nuevos rechazos de carne en EE.UU. pero sin suspensión

Controles más finos detectan abscesos y hueso en trimming.

Carne Vacuna

Carne. Rurales – El País.

Si bien hoy no existe ninguna planta frigorífica uruguaya exportadora  que esté inhabilitada para entrar con carne bovina desosada y madurada en Estados Unidos, nuevos rechazos, días atrás, generan alerta en la industria.

Semanas atrás, el rechazo de algunos contenedores con trazas de Ethion —un principio activo usado en garrapaticidas y mosquicidas para el ganado—, presuntamente por no respetar los tiempos de espera, generó el rechazo de algunos contenedores con carne vacuna uruguaya. Incluso el MGAP le quitó temporalmente la certificación a un frigorífico exportador, empresa que ya retomo la exportación a ese destino.

Los problemas generados por el rechazo tras la detección de trazas de Ethion, ocasionó que el MGAP prohibiera por un lapso de 180 días el registro, aplicación y comercialización de específicos con ese principio activo, hasta que los laboratorios no presenten  pruebas adicionales sobre residuos en carne y otros productos. Ese período hoy está en marcha y las empresas están haciendo sus propias investigaciones, pero las autoridades de Estados Unidos ya habían confirmado en octubre del año pasado, la detección de trazas de garrapaticidas y habían advertido del problema a la industria afectada en los rastreos.

A partir de ahí, las autoridades sanitarias de Estados Unidos comenzaron a aplicar controles mucho más estrictos sobre los contenedores que llegan desde Uruguay. Ahora, los nuevos rechazos no fueron generados por la presencia de trazas de garrapaticidas, sino por la detección de abscesos generados por la aplicación de vacunas y específicos en algunos cortes que luego son procesados y convertidos en trimming (recortes de carne procedentes del desosado). La otra causa de rechazo fue la detección de fragmentos de hueso en la misma mercadería.

Por la presencia de hueso en los trimming  está afectado un frigorífico y por la presencia de abscesos en la misma mercadería son tres empresas que fueron afectadas y con mercaderías devueltas, ocasionando costos.

A eso hay que sumarle otro frigorífico que no puede procesar carne para China y tuvo rechazo de mercadería también por la presencia de abscesos generados en los cortes por la aplicación de específicos o vacunas.

Estos son problemas comerciales considerados “normales” dentro de la operativa comercial y que son resueltos sin problemas por las empresas. Por otro lado, la presencia de abscesos internos en los cortes es muy difícil de detectar y la única alternativa sería destrozar el corte buscándolos, dejándolo sin la posibilidad de colocarlo y convirtiéndolo posteriormente en mercadería con la que se elabora harina de carne.

Rurales EL PAIS