Carnes

Nuevo régimen de distribución para la cuota Hilton en Argentina

Con la publicación del Decreto N°444/17 en el Boletín Oficial, queda despejado el camino para repartir el cupo según el criterio del nuevo gobierno. Se otorgaría a cada empresa y grupo de productores el mismo volumen embarcado en el último año, con hasta el 10% más. También habrá un tonelaje para plantas nuevas.

Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Valor Carne – Argentina | El citado Decreto, que entra a rige desde el sábado, devolvió la responsabilidad exclusiva de la administración de la cuota Hilton al Ministerio de Agroindustria. Asimismo, disolvió la UCESCI, engendro creado en 2011 para reemplazar a la muy cuestionada ONCCA de aquel entonces, y que era gobernado por los ministerios de Agricultura (después, Agroindustria) y de Economía (después, Hacienda) y por la Secretaría de Comercio (después, Ministerio de Producción).

También, se derogó el decreto de 2009 que estipulaba la forma en que se debía distribuir la cuota Hilton, que fue sucesivamente prorrogado y tenía vigencia hasta este próximo ciclo comercial Hilton (2017-2018). Falta publicar la resolución de asignación de cuota Hilton para este año.

Según información muy confiable, Agroindustria establecería un año de transición, como mínimo, entre el criterio en vigencia durante los últimos 7 años y el que quiere establecer hacia el futuro. De este modo, se otorgaría a cada empresa y grupo de productores el mismo volumen embarcado, por cada uno, en el último año, con hasta el 10% más, a solicitud de los mismos. Además, se asignaría un mínimo para plantas nuevas: 300 toneladas para ciclo completo y ciclo I, y 200 toneladas para ciclo II.

El saldo, que puede oscilar entre 3 y 5 mil toneladas, quedaría a disposición de las empresas habilitadas, a medida que vayan agotando la adjudicación original. Se sabe que este criterio transicional no sería objetado por las empresas en condiciones de cumplir con la cuota.

Por otra parte, el decreto deja en manos de los ministerios de Agroindustria y Producción el manejo de todos los temas pendientes en la exUcesci, que básicamente tratan de las garantías de cumplimiento de la cuota Hilton de años anteriores y de viejos reclamos por subsidios que ese organismo administraba (feedlots, molinos, tambos, etc.).

Rurales EL PAIS