Carnes

Novillo en Paraguay cotiza US$ 3,20 y “se dificulta conseguir oferta”

Estiman que los mercados internacionales no van a mantener esos valores.

Ganado paraguayo. Foto: El Agro.

El ganado en Paraguay está sobrevaluado y no se debe a un mejor trabajo o mejores mercados, sino a una falta de oferta”, comentó Korni Pauls. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne dijo, en Valor Agregado en Carve, que hoy en día “el novillo está a US$ 3,20 y se hace difícil conseguir oferta en el mercado”.

Pauls, también director de Frigochaco, señaló que en los últimos diez años Paraguay ha tenido una suba del hato ganadero promedio de 4,5% a 5% anual. Debido a esto, la industria paraguaya comenzó hacer muchas inversiones y en el 2015/2016 el hato paró y retrocedió en un millón de cabezas, “todavía discutimos los motivos”, expresó.

“Hoy la industria frigorífica tiene una capacidad instalada que es ociosa y hace que el precio esté inflado”, indicó Korni Pauls. El industrial señaló que para marzo esperan que el valor del novillo afloje, entre varios motivos, porque el mercado internacional “no va a permitir que se puedan pagar los valores que hoy la industria paga”. Además, dijo que es posible un aumento de la oferta a causa de los buenos verdeos que hay en los campos.  

¿Por qué  Paraguay no asistió a ProdExpo Moscú? En los últimos cinco años la Cámara Paraguaya de la Carne fue partícipe de la feria, sin embargo este año fue la excepción. Pauls aseguró que Paraguay “siempre estuvo presente cuando cerca del ochenta por ciento de las exportaciones paraguayas iban a ese mercado”, pero en 2016 “el volumen enviado cayó un veintitrés por ciento”.

Desde el pasado lunes 6 hasta el próximo viernes 10 de febrero se está realizando en Rusia una nueva edición de ProdExpo Moscú, donde varios uruguayos destacaron, a modo de sorpresa, a ausencia de Paraguay en la actividad.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne aseguró que “no participar fue una decisión estratégica de la Cámara”. Asimismo, dijo que este año Paraguay se prepara para la feria Gulfood en Dubai, porque el Medio Oriente cada día tiene más importancia.

Contó que en 2016 se abrió el mercado de Irak, Emiratos Árabes, Qatar y Kuwait. “Es una decisión netamente comercial y estratégica de a qué mercados apuntar”, señaló Korni Pauls.

Escuche la entrevista con Korni Pauls:

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