Carnes / políticas

Nin: “tenemos que trabajar sobre la facilidad de acceso a los mercados”

Tenemos una gran variedad de mercados, pero el problema es cómo accedemos a ellos, señaló Nin Novoa.

54804af5aafaf.r_1425642437071.114-0-2827-1654

Rurales – El País

El Canciller de la República dijo en radio Carve que Uruguay tiene un total de 178 mercados abiertos, pero es necesario trabajar en la accesibilidad a ellos. “Si tenemos que acceder pagando 39% o 40% mientras otros que compiten directamente con la misma materia prima tienen un ingreso arancelario de 2%, 3%, o 0%, no hay dudas que estamos en una amplia desventaja”, explicó.

Según comentó Nin, cada vez que los competidores directos hacen acuerdos preferenciales de materias de bienes, Uruguay queda un escalón por debajo. A modo de ejemplo, el Ministro aseguró que el país tiene la posibilidad de ingresar a Japón con carne vacuna y sólo restaría una decisión política: “el día que entremos vamos a pagar el 39% de aranceles y cuando se apruebe el TPP – acuerdo de comercio entre países del pacífico – va a tener entre sus miembros a Australia y Nueva Zelanda y van a pagar un 9% arancelario y a eso se le suman la cercanía geográfica”, afirmó.

“Todo el esfuerzo que hace Uruguay va a ser restrictivo salvo que la diferencia de precios sea tan abultada que justifique la exportación de carne a Japón a ese alto porcentaje arancelario”, finalizó el Canciller.   

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS