Carnes

Gobierno confía en pronta apertura del mercado japonés para la carne vacuna

En los próximas semanas se prevé una reunión entre ambos países que determinará la habilitación del mercado.

En pocos días se realizará una reunión para definir la apertura de Japón para la carne vacuna desosada y madurada de Uruguay, aseguró a la prensa Rodolfo Nin Novoa, canciller de la República.

Comentó que en octubre una misión técnico política japonesa estuvo en Uruguay para analizar algunos aspectos claves que permitan avanzar en la reaperutura del mercado, que ha permanecido cerrado desde 2001 cuando un episodio de fiebre aftosa afectó a Uruguay.

Nin aseguró que “estamos muy cerca de una definición” que permita conocer la decisión del país asiático. Desde Uruguay aspiran a que toda la información brindada favorezca a la habilitación del mercado.

Ovinos. El jerarca del Ejecutivo sostuvo en el marco de la misma reunión que se siente parte del sector ovino y dijo “creer en él porque tiene un enorme potencial”. Por eso consideró que “en la medida que podamos aunar esfuerzos va a crecer como todos los sectores productivos y con una característica muy especial, que es el afincamiento de la gente en el campo “.

En la jornada anual del SUL, que se desarrolló en la sede de la Cámara Mercantil de Productos del País, participaron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

Cierra un buen año para el rubro ovino, tanto por los buenos precios para las lanas finas como para la carne, pero además, con el logro de la apertura de Estados Unidos para los cortes con hueso; el primer embarque estará llegando a fin de mes.

Para Javier Otero, gerente del SUL, “los productores que están haciendo bien las cosas están recibiendo su premio”. El jerarca destacó los “muy buenos negocios en lanas finas “ y  consideró que “quienes confiaron en el confinamiento —por el compartimento ovino de alta bioseguridad—, ahora logran buenos valores por la exportación al mercado norteamericano. Los buenos precios en lana, según Otero, también  abarcó a la raza Corriedale, donde los vellones de 26 micras se pagaron a US$ 6 por kilo, remunerando el esfuerzo de los productores que apuestan a presentar mejor sus lotes de lana.

Hizo referencia a la presentación de las Carpetas Verdes del Plan Agropecuario, en donde los productores con lana fina tuvieron buenos números, y superiores a quienes solo trabajan con vacunos. “Pensamos que la propuesta de futuro es que esto se mantenga y es muy difícil de vaticinar, pero se ha constatado que la demanda por lana se incrementa, pero la producción no lo hace en la misma medida”.

La jornada abarcó también un balance del plan “vamos por más corderos” que impulsa el SUL y la Dra. Fernanda Maldonado, representante de la Federación Rural en la Cotryba, expuso los avances en abigeato y jaurías de perros, explicando el nuevo marco normativo que brinda herramientas a fiscales y jueces, pese a los desafíos del nuevo código penal.

Rurales EL PAIS