Carnes

Nin Novoa: “La carne no se sacó, está dentro de la negociación”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que de las negociaciones de la Unión Europea con el Mercosur no se ha quitado la carne ni los productos agrícolas. “Se está negociando” y hay que establecer las cuotas, aseguró.

566ae6cbcb0ff

El canciller Rodolfo Nin Novoa aclaró esta mañana que en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no se ha sacado ni la carne ni los productos agrícolas.

Es que ayer, luego de la reunión de intercambio entre ambos bloques, las agencias y medios de todo el mundo informaron que de las negociaciones habían quedado excluidos algunos productos sensibles para el bloque europeo y de interés para el bloque sudamericano, como la carne y productos agrícolas.

Una fuente del Mercosur indicó ayer a la agencia AFP que la carne vacuna y el etanol, dos productos “ofensivos” para la oferta del bloque sudamericano, quedaron fuera de la oferta de la UE, que no ofreció cuotas, que se definirán “en el futuro”.

Nin Novoa aclaró hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que no es así: “Decir que los productos agrícolas o carnes están fuera (de la negociación) no es verdad”, dijo.

Lo que “es verdad” es que “están sin determinar las cuotas”, aclaró el canciller, agregando que “hay que cambiar la visión tan pesimista que tenemos de todas las cosas los uruguayos, estamos negociando”.

“Lo primero que tenemos que hacer es ver la oferta que nos hacen y analizarla, porque sin saber qué es lo que están ofreciendo difícilmente podamos hacer una

“Vamos a mirar esto con una mejor perspectivas, por lo menos estamos negociando”, opinó Nin Novoa.

Si empezamos a criticar las ofertas de los demás va a empezar a criticar las nuestras, porque las nuestras tampoco son una maravilla”, reconoció el jerarca. Criticar las ofertas “no favorece el clima de las negociaciones”, dijo el ministro.

“Que las expectativas no se cumplieron, lo sabíamos de antemano. ¿O ustedes se piensan que la oferta del Mercosur es una oferta extraordinariamente buena?”, agregó.

“Hay que negociar, seguir discutiendo, intercambiando. El problema ahí es que las declaraciones del comisario agrícola que es irlandés, hecha en Irlanda, dijo que habían tenido un gran triunfo porque habían sacado la carne. Pero la carne no se sacó, está dentro de la negociación y hay que negociar las cuotas.”, dijo.

Y agregó que también “nosotros tendríamos que mejorar nuestras ofertas, que hay muchos empresarios y cámaras que nos piden mucha protección también, y eso también no les cae bien a los demás. Pero a una negociación uno lleva todo lo que tiene y tiene que aceptar cosas que no quiere en beneficio a lo que le aceptan a uno”.

Rurales EL PAIS