Carnes / Negocios

Nin aseguró que la carne estará en el acuerdo comercial con la UE

Los países del Mercosur deben fomentar la producción y defender los intereses de la cadena.

56795c2747c04

En la mañana de hoy el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, se reunió en la sede de la Asociación Rural del Uruguay con el Foro Mercosur de la Carne donde se discutió la posibilidad de que la carne vacuna ingrese a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El presidente del Foro Mercosur de la Carne y representante por Paraguay, Carlos Pedretti, dijo que durante la reunión Nin Novoa aseguró que la carne se va a incluir en las propuestas comerciales para cerrar un acuerdo entre ambos bloques. “Nos informó que la carne continúa dentro del paquete de negociaciones y que no salió en ningún momento”.

Afirmó, apoyándose en las declaraciones del viceministro de Agricultura y Ganadería de su país en radio Carve, que la carne vacuna es un producto clave dentro de la agenda comercial de esta negociación. “Nuestros negociantes entienden la importancia que tiene la carne para los países del Mercosur y van a seguir haciendo un trabajo positivo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, comentó en Valor Agregado en radio Carve que hace una semana las cámaras empresariales e integrantes de las gremiales también se reunieron con el Canciller Nin Novoa y con quienes están negociando las distintas instancias del proceso.

Escuche a Ricardo Reilly:

 

Pedretti comentó que los días 22 y 23 de junio se fijará una agenda técnica entre los integrantes de la cadena de valor de la carne para la posterior reunión que se realizará en Bruselas, Bélgica; en octubre de este año donde se continuará con las negociaciones. Aseguró que “eso nos va a dejar muy tranquilos porque en el Mercosur se produce gran cantidad de carne que es consumida por todo el mundo”.

El presidente del Foro Mercosur de la Carne dijo que los países del bloque Sudamericano deben apostar a una fuerte persecución por fomentar la producción y defender los intereses de la cadena, ya que va a generar una mejor economía dentro de cada país exportador.

También indicó que este TLC debería incluir a la carne vacuna como una cuota fuera de la 481 y Hilton. Remarcó que “hay gente que opina que va a ser una cuota adicional y otros que sea una cuota que se sume a las cuotas tradicionales. La Unión Europea ha hecho otros acuerdos que están por fuera de éstas cuotas”.

Escuche a Carlos Pedretti:

Rurales EL PAIS