Carnes

MTSS y FOICA no reconocieron acuerdo firmado por Ernesto Murro

Ministerio de Trabajo insistió en llevar adelante una “negociación global” que la empresa consideró totalmente inapropiada y se opuso radicalmente.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto archivo El País.

Después de una señal esperanzadora del Ministro de Trabajo, quien se mostró optimista en alcanzar una solución y evitar el paro de 48 horas en todos los frigoríficos del país; el conflicto entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y Frigorífico Solís parece no tener fin.

Esta mañana se desarrolló una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, acordada por Ernesto Murro el día anterior, entre los trabajadores de la carne y la empresa, con el objetivo de discutir tres temas claves que fueron definidos como orden del día en un acta firmada por todas las partes: régimen de seguros de paro, con compromiso del MTSS de extender el mismo; plan de licencias; y retiro de anuncio de despidos.

El Dr. Julio Facal, socio de Yelpo & Facal Abogados y asesor legal de Frigorífico Solís, explicó a Rurales El País que la empresa remarcó la “necesidad de definir el seguro de paro ampliado”, informó que a partir del próximo lunes “se empezará a dar licencia al personal intentando que todos hagan uso en los próximos meses”, ratificó el “anuncio de levantamiento de despidos” y mencionó el “incumplimiento de levantamiento de las medidas por parte de los trabajadores dado que no fueron a trabajar, como estaba previsto”.

Explicó que como respuesta se encontraron con una “solicitud de reingreso de los trabajadores, punto que no estaba para ser tratado debido a que por esa razón se pide el seguro ampliado”, “rotación del seguro, que tampoco estaba en el orden del día y anteriormente había sido discutido por las partes y considerado inapropiada” y se demostró el “incumplimiento en levantamiento de las medidas”.

Facal aseguró que el Ministerio de Trabajo (MTSS) “insistió constantemente en cambiar el rumbo del acuerdo” y llevar adelante una “negociación global” que la empresa consideró “totalmente inapropiada y se opuso radicalmente” porque “contenía la propuesta realizada por el Ministerio en su comienzo”.

Finalmente el asesor legal de Frigorífico Solís detalló que la empresa transmitió la voluntad de “honrar los puntos acordados con Murro”, dejando entrever que los mediadores del ministerio y la FOICA no reconocieron el acuerdo firmado por Murro a la hora de negociar. Además desde la empresa reivindicaron “el derecho a reestructurarse”.

Rurales EL PAIS