Carnes

MGAP suspendió uso de etión y se deben retirar los productos de plaza

Según José Mantero, el cien por ciento de los productos veterinarios generan residuos, por eso se debe hacer un uso más racional de esta herramienta.

CARNE

Rurales – El País.

El Ministerio de Ganadería (MGAP) publicó ayer la resolución por la cual se suspende transitoriamente los registros de productos veterinarios que contengan etión en su formulación. Además, los laboratorios deberán retirar de plaza la totalidad de los productos comercializados que se mantendrán en sus depósitos.

El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios (CEV) dijo en Valor Agregado que la resolución será publicada en el diario oficial y prontamente comenzarán todos los mecanismos para el retiro y la interdicción del producto hasta que se hagan los ensayos pertinentes.  

Mantero señaló que los laboratorios “implementarán un sistema de retiro de plaza de los productos y quedarán interdictos en las empresas hasta la resolución tomada; ya sea para su nueva comercialización, destrucción o exportación”. El uso del etión quedará determinado en base a los estudios a realizar.

“El tiempo de recolección de los productos son los normales. La resolución es pública y en mayor o menor medida los laboratorios han adoptado la decisión. El comienzo de la recolección comienza según el comunicado oficial”, explicó Mantero.

Preocupación.

El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios dijo que genera preocupación que quede el concepto que la prohibición es la solución. “Acá había que tomar una medida rápida y eficaz, como se ha tomado, que fue solucionar un problema a un incumplimiento en uno de los principales mercados para Uruguay”, indicó.

Mantero aseguró que una vez solucionado el problema comenzarán los trabajos para que no se repita un caso similar. “Tenemos que ser conscientes en el uso de los productos veterinarios, porque todos los productos dejan residuos en mayor o menor medida”, remarcó.

Otras alternativas.

José Mantero afirmó que el problema más agudo y a combatir es la resistencia de las garrapatas y el etión era una herramienta muy útil para combatirla. “Ahora habrá que empezar a estudiar cada caso para ver los principios activos que pueden ser utilizados para suplantar el etión”.

Según el especialista, existen muchos principios activos y con múltiples formas de colocación, pero lo más importante radica en la consciencia del productor y en el  buen uso del producto.

Escuche a José Mantero:

Rurales EL PAIS