Carnes

MGAP puede solicitar esencialidad por conflicto FOICA y Solís, aseguró director de Trabajo

Negociaciones continúan sin acuerdo.

Frigorífico. Foto: Lexlatin.

Las negociaciones entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) y Frigorífico Solís continúan sin encontrar una solución al conflicto. Hasta el momento los trabajadores “no aceptan” de forma completa la propuesta de la empresa y Solís la oferta de los agremiados, comentó a Rurales El País Jorge Mesa, director Nacional de Trabajo.

Pese a esto, y teniendo en cuenta los antecedentes de paro en las últimas dos semanas, los intercambios entre las partes avanzan sin medidas sindicales y se espera por nuevas entrevistas bipartitas (empresa/trabajadores y Ministerio de Trabajo) que se van a desarrollar la próxima semana.

Mesa aseguró que las propuesta de las partes “no se alejan” de la agenda de temas que se definió algunas semanas atrás con la intermediación del ministro de Trabajo, Ernesto Murro; sin embargo cada parte “encaró los temas desde perspectivas diferentes y eso no ha permitido alcanzar el acuerdo”.

Explicó que la empresa aceptó retirar el anuncio de despido de los empleados enviados a seguro de paro, previendo una extensión especial del mismo definida por MTSS, pero no está de acuerdo en reintegrar a los trabajadores a sus puestos. Mientras que FOICA solicitó comenzar una rotación de seguros de paros, entre los trabajadores activos y los que actualmente están sin operar, contó Mesa.

Este conflicto ha generado mucha incertidumbre en toda la cadena productiva, teniendo en cuenta que esta problemática ha provocado una caída de US$ 0,30 por kilo de novillo a la carne, en un momento de mayor oferta y con perspectivas climáticas que son poco auspiciosas por la faltante de lluvias.

Mesa dijo que en principio “no veo un problema de salud o de vida que afecte a la población” para que se decrete la esencialidad, cómo se ha determinado por MTSS en otros casos como la distribución de combustibles o gas, por ejemplo. Sin embargo, el director de Trabajo explicó si el Ministerio de Ganadería solicita la esencialidad, el Ministerio de Trabajo “deberá evaluar los fundamentos correspondientes para tomar una decisión”.

Escuche la entrevista completa con Jorge Mesa:

Rurales EL PAIS