Carnes

Mercosur y UE definirán en noviembre la cuota cárnica

En esta instancia la UE ofreció “una hamburguesa de 138 gramos anual por persona”.

La Unión Europea oficializó esta mañana en Brasilia la oferta de 70.000 toneladas de carne, compuesta en 35.000 toneladas de cortes enfriados y 35.000 congelados, con el objetivo de avanzar en las negociaciones de un tratado de libre comercio con el Mercosur que entienden necesario que se cierre antes de fin de año.

“Está la oferta presentada pero la consideramos insuficientes, aunque lo importante no son los números sino lo hechos”, explicó a Rurales El País Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Dijo que el Mercosur pretende el 5% del mercado europeo (528 millones de habitantes aproximadamente) que representa unas 390.000 toneladas de carne vacuna y ellos proponen “una hamburguesa de 138 gramos anual por persona”.

Los voceros del Mercosur solicitaron que la Unión Europea realice una nueva oferta para intentar cerrar el acuerdo de libre comercio. Después de esta semana quedarían dos instancias más de negociaciones, una prevista en noviembre y otra en diciembre. Un alto jerarca del Mercosur asumió que el volumen final se va a definir en la próxima reunión en noviembre.

A la Unión Europea le interesa cerrar el acuerdo antes de fin de año porque en 2018 deberá iniciar negociaciones con Inglaterra, que se retiró del bloque el año pasado. Pese a este propósito, el jerarca estimó que la propuesta del bloque europeo fue la más baja desde que el TLC está en discusión.

Rurales EL PAIS