Carnes

Mercosur reafirma su posición y rechaza propuesta cárnica de la UE

Vuelve a solicitar 390.000 toneladas de carne vacuna.

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para avanzar en el acuerdo de libre comercio están transitando horas decisivas, y dentro del capítulo agrícola, especialmente en la carne vacuna, los bloques no logran determinar una cuota justa para la comercialización del producto.

A principios de octubre la Unión Europea hizo oficial una propuesta de 70.000 toneladas de carne vacuna peso carcasa, compuesta de 35.000 toneladas de cortes enfriados y la otra mitad de congelados; mientras el Mercosur había considerado necesario 390.000 toneladas, lo que representa el 5% del mercado europeo.

Esta tarde el Foro Mercosur de la Carne (FMC) elevó un comunicado, en el marco de una reunión extraordinaria celebrada en Uruguay, ratificando su posición de que el acuerdo cuente con una cuota cárnica de 390.000 toneladas con aranceles cero dentro de la misma, explicó Gedeao Silveira Pereira, presidente del FMC.

Silveira dijo que las 70.000 toneladas ofrecidas por la Unión Europea es algo “ínfimo” porque representa “dos hamburguesas de unos 130 gramos” por cada europeo. Por tanto, afirmó que el Foro Mercosur de la Carne se mantiene en su posición para avanzar en el acuerdo.

Restan dos etapas más de negociaciones, la próxima semana se realizará una cumbre en Brasilia, Brasil; y posteriormente, en diciembre es la última instancia que será clave para cerrar las negociaciones.

Comunicado completo:

El Foro MERCOSUR de la Carne (FMC) en reunión extraordinaria realizada con fecha 31 de octubre de 2017 en la ciudad de Montevideo, ratifica su posición ya establecida en reunión mantenida en agosto 2017 de que el MERCOSUR tenga como base para esta negociación con la Unión Europea las siguientes condiciones.

La Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), reunida en la misma fecha y lugar resuelve también definir como su posición con relación a esta negociación, las mismas condiciones establecidas seguidamente.

– Volumen físico del contingente arancelario: 390.000 toneladas peso producto, equivalente al 5% del mercado de carne bovina de la Unión Europa.

– Definición de producto: Carne bovina enfriada o congelada “in natura”, posiciones arancelarias 0201 y 0202.

– Nivel de arancel intracuota: 0%.

– Administración del cupo por parte del MERCOSUR.

– Implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del Acuerdo.

– Incremento anual acumulativo del volumen físico del contingente del 10%.

Rurales EL PAIS