Carnes

Mercosur impuso a la UE tres elementos claves para cupo de carne vacuna

La negociación se podría cerrar en diciembre.

Frigoríficos. Carne vacuna. Foto: Rurales El País.

El Mercosur consideró “inaceptable” la oferta de cuota cárnica que realizó la Unión Europea, dentro del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, porque “equivale exactamente a dos hamburguesas de 138 gramos anuales por persona”, aseguró a Rurales El País Daniel Belerati, vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne.

La propuesta informada en Brasilia por la Negociadora Jefe de la Unión Europea fue de 70.000 toneladas, compuesta de 35.000 de cortes enfriados y 35.000 congelados.

Belerati dijo que la oferta significa “unas monedas en un negocio de tanta importancia”, por tanto entiende necesario “hablar de algo serio o no seguir adelante con las negociaciones”. Estimó que para las próximas instancias, previstas en noviembre y diciembre, se pueda alcanzar un volumen “más razonable” y cerrar acuerdos con “aranceles cero dentro de la cuota”.

El vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne afirmó que la región pretende que se contemplen tres elementos básicos en la negociación, entendiendo que la oferta de la Unión Europea sea superior y se avance. Consideró fundamental que la administración de la cuota esté en manos del Mercosur, porque de lo contrario “los países que exportan terminan compitiendo y el cupo perdería efectividad”, además la alianza comercial cuenta con una “sobrada experiencia” en la gestión de cuotas.

El Mercosur también solicitó que el acuerdo debe ser con cero aranceles dentro del contingente. Belerati explicó que había trascendido la información que la Unión Europea “pretendía imponer un arancel cercano al 7%”. Y por último, que el producto sea la carne vacuna con la definición “carne enfriada y congelada” pero “sin ningún tipo de limitación entre éstas”.

Finalmente, Daniel Belerati expresó que las negociaciones podrían cerrarse en diciembre debido a que no solamente la UE tiene interés de concretar el acuerdo lo antes posible, sino que hay algún país del Mercosur, como Argentina, que así lo requieren. “Somos todos muy interesados en que esto cristalice antes de fin de año”, afirmó.

Escuche a Daniel Belerati:

Rurales EL PAIS