Carnes

Marfrig reducirá sus activos en Argentina y en Estados Unidos

Mantiene firme su operativa en Uruguay, Brasil y Chile.

Frigorífico  Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto  Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País

Frigoríficos. La operativa en Uruguay es un buen negocio.

Pablo Antúnez. 
El grupo Marfrig Global Foods anunció que planea vender frigoríficos en Argentina, así como sus unidades destinadas al beef jerky Marfood (dedicado a la producción de carne seca conocida como beef jerky) que tiene en Detroit, Estados Unidos.
“La compañía está analizando la negociación con un interesado pero la actividad en Argentina con las dos plantas que tienen operación sigue adelante”, confirmó ayer a El País el director general para el Cono Sur de Marfrig Global Foods, Marcelo Secco.
La compañía considera que no le va a convenir mantener esa posición de activos en Argentina y analiza un negocio que le presentó un interesado.
“El caso de Argentina obedece a una operación que no sólo no es rentable para la compañía, sino que además es un proceso que la empresa venía explorando y cuando Marfrig tiene algún acuerdo de análisis con una empresa para poder negociar activos, necesita informar al mercado”, explicó Secco.
El ejecutivo descartó de plano en su diálogo con El País que el grupo esté pensando en vender algunas de las cuatro plantas frigoríficas que maneja en Uruguay. “No está, ni en conversación, ni en nada y si lo estuviera Marfrig lo tendría que anunciar”, dijo tajante Secco.
Dentro del Cono Sur sigue fuerte la operativa de Chile, donde se está preparando la zafra de corderos y el grupo continúa siendo el principal importador de carne bovina. “Está un poco más tranquilo en materia de importación, porque se están aprovechando algunos precios baratos de la región como Brasil y Paraguay, pero Marfrig sigue siendo el primer importador de carne de Chile”, agregó el ejecutivo.
La acción de desprenderse de activos en Argentina y Estados Unidos “refleja [nuestro] compromiso de enforcarnos mucho más en el sector de food service y en Keystone a través de [nuestro] continuo crecimiento en la región de Ásia, Pacífico, Medio Oriente y Africa y en cuentas claves (grandes clientes),” informó la empresa. A su vez, concluyó en septiembre la venta de Moy Park; también liquidó su deuda de US$ 406 millones, a través de la recompra de notas senior y prevé reducir su deuda bruta hasta US$1,2 mil millones en 2016.

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