Carnes

Mantero sobre uso del ethion: “El tiempo de espera era adecuado y muy seguro”

Proponen prolongar el plazo de prohibición del específico por 180 días más.

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Un grupo de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y la Cámara de Específicos Veterinarios (CEV) continúan realizando varios pruebas de potencia sobre el uso del ethion en el rodeo vacuno que permita determinar cuál es el tiempo de espera necesario para que no surjan residuos del específico en carne.

El presidente de la CEV, José Mantero, comentó en Valor Agregado en Carve que continúan realizando pruebas de faena de animales y hasta el momento los resultados son esperables. “Estamos en la etapa en que los niveles van a comenzar a bajar hasta llegar a no ser detectables, que es lo que buscamos según las nuevas exigencias que proponen algunos mercados”, afirmó.

Mantero destacó que la “conclusión importante es que los valores que están dando actualmente verifican que el tiempo de espera que había antiguamente cumplián con los requisitos anteriores”. Según explicó, el tiempo de espera para los baños de inmersión eran de 15 días y los resultados actuales corroboran, en base al límite máximo de residuos que había, que “era un plazo correcto y muy seguro”.

Mencionó que el nuevo requisito es “más exigente y llevará seguir faenando para encontrar el tiempo necesario”. El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios aseguró que es un dato difícil de encontrar porque actualmente no existe a nivel internacional.

Hoy está a pocas semanas de culminar el plazo de suspensión del uso de este producto, por tanto, se elevó al MGAP una solicitud para prolongar el mismo por 180 días más. Mantero dijo que esta prórroga “va a salir” porque era un tema que estaba conversado; “creemos que cuando regrese el ministro de China la resolución se va a firmar”.

Agregó que este pedido es relevante porque quedan varios análisis de campo y resultados estadísticos por hacer que van a permitir mejorar la evaluación. De todos modos, señaló que después de finalizada la prueba y recabar los datos se va a decidir cuáles son las medidas que se van a tomar.

Escuche a José Mantero: 

Rurales EL PAIS