Carnes / Sanidad

Los productores “pensamos que el ethion fue suspendido definitivamente”

Lo dijo Guillermo Villa; “tengo clarísimo que el principal responsable es el MGAP”.

FRIGORIFICO MARFRIG PRODUCTOR DE CORNED BEEF EN URUGUAY, GENTE TRABAJANDO, CARNE VACUNA Utilidad. "Se aprovecha todo de la vaca, menos el mugido".¶

FRIGORIFICO MARFRIG PRODUCTOR DE CORNED BEEF EN URUGUAY, GENTE TRABAJANDO, CARNE VACUNA Utilidad. “Se aprovecha todo de la vaca, menos el mugido”.¶

El representante en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) por la Federación Rural comentó en Valor Agregado en radio Carve que sigue siendo imposible tener garantías de que no haya residuos cero de ethion en carnes, porque todavía no se conoce con exactitud cuántos días de espera son necesarios para tener cero residuos en carne.

Afirmó que los productores tienen claro que el “ethion fue suspendido para seguir suspendido definitivamente”, y aseguró que es importante que se siga trabajando para buscar alternativas de sustitución de productos o técnicas que permitan dejar de lado este principio activo.

Villa acusó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de ser el principal responsable del rechazo de varios contenedores con carne vacuna por parte de Estados Unidos. Indicó que “desde que apareció el primer evento en noviembre del año pasado con frigorífico PUL, ambos tuvieron conocimientos, pero todo el resto de la industria no supo y mucho menos los productores. En ningún caso salió a luz lo que había pasado pensando que no iba a pasar más, por tanto perdimos seis meses. Esperemos a marzo que se repitió el evento para poner el grito en el cielo y empezar a tomar medidas”.

Además, el representante de la Federación Rural en Inac afirmó que Uruguay estaba dos años desactualizado con la tolerancia mínima que Estados Unidos permite. “Alguien del MGAP tiene que controlar los organismos internacionales porque Estados Unidos comunicó ese cambio y esa persona debe informar a Uruguay lo que está pasando para nosotros empezar a transitar el camino que posibilite llegar a cero residuos en carne; pero nada de eso sucedió”, agregó.

En las últimas horas se conoció la posibilidad de que Canadá y la Unión Europea adopten el mismo nivel de exigencia que el país norteamericano. Villa aseguró que “es una medida que la venimos previendo desde que aparecieron los primeros casos públicos en Estados Unidos”.

Asimismo comentó que es posible que Canadá y la Unión Europea se sumen a esas exigencias, y dijo que China también podría tomar la misma postura a mediano plazo. “Después que un mercado como EE.UU. pone tolerancia cero es lógico que otros mercados hagan lo mismo, porque es un referente y las propias poblaciones de otros países se preguntarán porqué ellos no y nosotros sí”, finalizó .

Escuche a Guillermo Villa:

Rurales EL PAIS