Carnes

La Unión Europea mantiene precios y demanda estable

Pabellón de Uruguay en Feria de Anuga con muchas visitas

Pablo Antúnez

La Unión Europea “está trabajando con un nivel estable en términos de precios y demanda”, consideró desde la feria de Anuga (Alemania) el director de Frigorífico Pando y delegado de la industria frigorífica en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Eduardo Urgal.

La feria finaliza mañana miércoles 11, con un Pabellón de Uruguay muy visitado por clientes e interesados de China, otros países asiáticos, europeos e Israel -entre otros- dejando conforme a las 19 empresas co-expositoras junto al Instituto Nacional de Carnes y 15 empresas de brokers y traders.

Urgal no pasó por alto las complicaciones que están teniendo los exportadores uruguayos con la cuota 481, el cupo asignado por la Unión Europea a Estados Unidos en el marco del litigio por la carne con hormonas y luego abierto para terceros abastecedores; es para carne bovina proveniente de animales menores de 20 meses -requisito para Uruguay- y terminados a granos durante últimos 100 días previos a la faena.

“Dentro del último trimestre del año ya hay 50% del cupo -6.000 toneladas- en la primera semana de octubre. Los importadores piden que se atrasen los embarques y por más que el euro acompañe y que el producto sea estable, hay algunas complicaciones en este cupo”, afirmó Urgal en diálogo telefónico con El País.

Según la visión del industrial, mirando hacia adelante y en la Unión Europea, “no deberíamos tener ajustes” y más allá de las complicaciones actuales que está mostrando la cuota 481, “no deberíamos tener malas noticias”, agregó Urgal.

En la feria de Anuga se habla mucho de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur. La propuesta del viejo continente fue considerada insuficiente, pero según dijo Urgal, hay optimismo en que esa posición se revea y que se llegue a un acuerdo y eso se plasme en un aumento de cupo para el complejo cárnico.

“Esperemos lograr un buen acuerdo de libre comercio que nos ayude a amortiguar los deberes que tenemos en Uruguay. Por el lado del comercio internacional no se ven amenazas, las amenazas las tenemos en casa por el lado de los costos”, afirmó el director de Frigorífico Pando.

Analizando el mercado internacional, el industrial consideró que hay estabilidad, pero con algunas “falsas expectativas desde China”, donde “hay ajustes de precios al alza que no son significativos pero son importantes.”

No está claro a qué se debe ese aumento. “Puede atribuirse a la estacionalidad de la demanda y al cierre de algunas plantas de Australia que tuvieron problemas de etiquetado en China”, intentó explicar Urgal. Uruguay ya pasó por el mismo problema.

Carnes que hacen historia. “Más de 100 personas por día participan en las degustaciones de carnes y vinos uruguayos que se realizan en el segundo piso del Pabellón de Uruguay en Anuga”, aseguró el director de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal. El Pabellón cuenta con más de 600 metros cuadrados y centra su mensaje en el concepto de equilibrio para los atributos del producto cárnico y su proceso productivo.

Uruguay viene participando en forma ininterrumpida en Anuga desde 1981 y se afianza como un proveedor de calidad y confianza. “Es un lujo cómo se presenta Uruguay y se hizo una recepción en el restaurante Rheinterrassen que nos dejó muy bien parados”, afirmó Urgal.

Rurales EL PAIS