Carnes / Sanidad

La rotación de productos veterinarios hace más eficiente el control de garrapata

Retirar el etión del mercado obliga a aumentar la presión sobre otros específicos veterinarios.

El gerente general del laboratorio La Buena Estrella, Pablo Bayardo, comentó en Enfoque Rural que el etión es considerado un producto muy efectivo para el control de la garrapata y mosca de los cuernos, pero es una alternativa más. “Las otras alternativas son opciones complementarias pero no son sustitutas”.

Bayardo explicó que existen lugares del país donde las opciones terapéuticas son dos o tres y tener que retirar el etión implica aumentar la presión de las otras que se están usando. “Cada generación de garrapata se trata con un principio activo diferente para que no sea útil la información generacional que permite maximizar la eficiencia de los principios activos”. Por tanto, eliminar el uso del etión puede “aumentar la resistencia de la garrapata sobre los principios activos”.

Con respecto a la Cámara de Específicos Veterinarios, Bayardo dijo que a partir del momento que se dio a conocer el problema, los integrantes de la misma decidieron suspender inmediatamente la venta del producto a la espera de que saliera la resolución. “Ahora estamos procediendo a hacer el reclutamiento de todos los productos y solo queda esperar cómo evoluciona todo”.

“Lo más importante frente al producto y los productores es que se tomen todas las medidas que se tengan que tomar para no tener ningún inconveniente a nivel de los mercados internacionales y  respaldar las acciones que se tomen desde el gobierno para que se pueda solucionar el tema”, indicó Bayardo.

Rurales EL PAIS