Carnes

“La inserción internacional es el elemento más importante de valorización de nuestras carnes”

Coincido plenamente con el Canciller – Rodolfo Nin Novoa – de que la inserción internacional es elemento más importante de valorización de nuestras carnes, aseguró Marcelo Secco. El principal del Grupo Marfrig para el Cono Sur dijo que la captura de valor está más cerca desde el punto de vista arancelario que la captura de precios que podamos lograr en los mercados.

AIC0186

“Es un tema que está en el debe para Uruguay” y es preocupante la “alarma que eso genera”, Marcelo Secco – Grupo Marfrig | Rurales – El País.

Recordamos que en la conferencia de “Inserción Internacional del Uruguay” realizada en la Cámara Mercantil la semana pasada se presentó un informe elaborado por los embajadores de Uruguay de los países con costa al océano Pacífico. Según el informe, en cinco años el país verá serias complicaciones para exportar carne y otros productos primarios, los cuales representan el 78% de las ventas del país al mundo.

A lo que el Ministro de Relaciones Exteriores agregó, “en el año 2020, nosotros nos vamos a encontrar con que a Estados Unidos no le vamos a entrar ni bajo el protocolo Never Ever 3 (que es para carne vacuna procedente de predios certificados avalado por el Departamento de Agricultura de ese país) ni con la deshuesada ni el ovino compartimentado, y esa es la realidad”.

En referencia a esto y desde el punto de vista ganadero, Secco afirmó que “es un tema que está en el debe para Uruguay” y es preocupante la “alarma que eso genera”. Sumando, el país tiene muchos deberes pendientes y algunos los están encaminando, por ejemplo: Unión Europea y acuerdos arancelarios con China, pero muchos elementos están en agenda y la velocidad de avance no depende sólo estrictamente de la carne, muchas veces hay bienes de cambio.

“Sabemos que la Cancillería y los Asuntos Internacionales del MGAP tienen estos temas en la agenda y vemos que políticamente en Uruguay es necesario buscar equilibrios internos para que la conducción de la inserción internacional tenga un poco más de consenso”, finalizó.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS