Carnes / Ovinos

La apertura de EE.UU. hace viable la exportación de carne ovina con hueso a México

Mañana a las 9:00 horas se publicará la norma en Washington.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo en Enfoque Rural en VTV que una posible apertura del mercado de Estados Unidos para el ingreso de la carne ovina con hueso, hace viable a que otros países, también integrantes del NAFTA, como México, puedan abrirle las puertas al producto uruguayo.

Ayer miércoles, el subsecretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edwards Ávalos, le comunicó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que el viernes a las 9 de la mañana se publicará la norma, que de no tener comentarios adversos durante 60 días, habilita a Uruguay a exportar carne ovina con hueso a ese país.

Muzio señaló que la noticia, que se presentó en conferencia de prensa desde el MGAP, es muy importante para la producción ovina uruguaya porque puede darle un gran impulso cuando por otro lado vemos que el stock está bajando de forma muy pronunciada.

Afirmó que esta “habilitación” es una muy buena señal para el país y le da un reconocimiento de fortalecimiento a todo el sistema sanitario. Dijo que Uruguay “innovó con un compartimento a cielo abierto que es muy distinto de lo que se había hecho antes en el mundo”.  

Finalmente, el director de los Servicios Ganaderos resaltó la credibilidad que manifestó Uruguay con todas las pruebas de anticuerpos, identificación individual y de bioseguridad tras las auditorías de la OIE y Estados Unidos, que permitieron alcanzar el objetivo que se estaba buscando; la habilitación del mercado norteamericano para exportar carne ovina con hueso.

Rurales EL PAIS