Carnes

Junta de INAC participó de reuniones previas a firma con Certificadora china

“No recibimos previamente el documento a firmar, sino después que se había firmado”, aseguró Guillermo Villa, representante de la Federación Rural en la Junta de Inac.

Carne vacuna en frigorífico.

La firma del acuerdo entre las autoridades chinas y uruguayas para que se instale en nuestro país una empresa certificadora de China para analizar diferentes muestras de la carne vacuna que posteriormente será exportada al país asiático, encontró posiciones enfrentadas en los distintos integrantes de la cadena.

Guillermo Villa, representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo a Rurales El País que los integrantes de la junta fueron informados de los avances del mismo en varias reuniones, pero “no recibimos previamente el documento a firmar, sino después que se había firmado”.

Explicó que China tenía el objetivo de instalar esta empresa en la región y fue ofrecido a Uruguay; de esta manera, “si el proceso de certificación no cambia el protocolo sanitario, que no creo, no lo vemos mal”. Además marcó la diferencia que este acuerdo es “absolutamente diferente al de la soja”.

Villa comentó que la principal preocupación de la Federación Rural es que “exista una intromisión en la industria”. El productor afirmó que el MGAP debe controlar que se respete lo firmado previamente y que esta empresa público privada de China solo realice análisis en muestras.

Finalmente señaló que restan algunos detalles por conocer, por ejemplo, si va a significar un costo extra. El representante de la gremial de productores comentó que cuando la muestra se realizaba en China era el propio importador que se encargaba de cubrir los costos.

Escuche a Guillermo Villa:

Rurales EL PAIS