Carnes / Empresas

JBS cerró frigorífico en  San Pablo por cambio en reglas tributarias

Los 795 operarios pueden ser transferidos o acceder al despido.

jbs

El grupo JBS, el mayor productor de proteínas rojas del mundo, informó que cerrará esta semana la unidad productiva de Presidente Epitácio (San Pablo) y atribuyó la desactivación al cambio de las reglas tributarias en el Estado, en medio de un escenario económico desafiador.

“A pesar del actual escenario macroeconómico,  la compañía venía manteniendo hasta aquí, con mucho esfuerzo, el equilibrio económico financiero de su unidad en Presidente Epitáceo”, dijo la empresa en un comunicado reproducido por Carnetec.com.

“Entretanto, la decisión del gobierno del Estado de San Pablo de alterar las reglas tributarias, a comienzos de abril, con la publicación del Decreto 61.907/16, volvió inviables las actividades en esa unidad productiva”.

En abril el gobierno estadual prorrogó el plazo hasta el 30 de septiembre de 2016, para la concesión de un régimen especial para los frigoríficos, para la apropiación y uso de créditos acumulado del Impuesto  sobre la Circulación de Mercaderías de Servicios (ICM). El grupo JBS informó que ofrecerá 795 operarios de la unidad que cierra la transferencia para otras unidades productivas que continuarán operando. Sin embargo, aquellos que no acepten la transferencia quedarán desligados de la empresa.

El grupo sostuvo que ya informó al sindicato y al Ministerio Público de Trabajo sobre los despidos.

La ola de cierres y paralizaciones de frigoríficos volvió a crecer en los últimos meses, con empresas que atribuyen sus decisiones a un escenario económico difícil en el país.

La suba de costos de producción con la suba del precio del maíz también afectó negativamente a la industria de aves y suínos. El año pasado, diversas plantas de carne bovina ya habían sido cerradas cuando la oferta de ganado preparado para faena se redujo y a su vez el consumo interno de carne se depreció.

El temor de productores y operarios es que el grupo vaya a cerrar otras unidades productivas debido al momento económico complicado por el que pasa la producción de carne. De todos modos, Brasil sigue ganando espacios en la exportación de carnes.

Rurales EL PAIS