Carnes

Israel se mantiene firme con nueva exigencia ritual

Uruguay siempre respetó el bienestar animal, dice el MGAP

Pablo Antúnez

El servicio veterinario de Israel se mantiene firme en exigir a los frigoríficos de la región, incluidas las plantas que hacen faenas Kösher en Uruguay, la instalación de un nuevo cajón con agarre automático para faenar el ganado, de forma de beneficiar el bienestar animal.

Si bien la industria frigorífica ya estaba enterada, los nuevos requisitos ya fueron enviados esta semana al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para que éste informe a las empresas abastecedoras de carne bovina hacia Israel.

“Es una nueva disposición sobre faena ritual” y por lo tanto, “debemos cumplirla para poder seguir exportando carne”, afirmó ayer el director de los Servicios Ganaderos (MGAP), Eduardo Barre.

El jerarca dejó bien en claro que “Uruguay siempre ha cumplido con la normativa de bienestar animal para este tipo de rito” e incluso es centro de referencia regional en bienestar animal reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo que impone las normas sanitarias para el comercio de animales vivos y subproductos de la especie; sus normativas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más allá de los costos que tiene la instalación de la nueva tecnología exigida por Israel, presionada por los movimientos defensores de los animales de su país, complican, en muchos casos, las obras que hay que hacer en los frigoríficos para instalar el nuevo cajón.

“Cada empresa evaluará si adopta el nuevo dispositivo que están pidiendo y además, en otros países que también exportan carne a Israel ya lo están utilizando”, explicó el jerarca del MGAP. La exigencia regirá desde el 1° de junio de 2018.

Israel es un mercado importante para los delanteros bovinos del ganado uruguayo y lleva comprados 21.919 toneladas peso canal por US$ 84.884.000.

Los equipos kösher estarán operando en los frigoríficos uruguayos hasta el próximo 8 de septiembre y luego volverán a fines de octubre y principios de noviembre para retomar la industrialización de bovinos, según confirmó Faxcarne.

Rurales EL PAIS