Carnes

Inspectores chinos llegarán a Uruguay para auditar complejo cárnico

En el segundo semestre del año estaría llegando una misión de China a Uruguay para auditar todo el complejo cárnico, desde establecimientos cárnicos hasta las industrias.

 

Francisco Muzzio

Francisco Muzio

Recordamos que China rechazó seis contenedores de grasa por parte de cuatro frigoríficos uruguayos. Francisco Muzio, Director General de Servicios Ganaderos del MGAP, aseguró en Valor Agregado por radio Carve que “hay que ser claros con el tema. No es un problema de carnes; es un problema de grasas”. Asimismo, explicó que es un “tema que nos preocupó y encaró el ministerio”. Ya se realizó y envió por parte del MGAP una primera información a la autoridad sanitaria China. Además, “se formaron cuatro grupos técnicos para estudiar en detalle lo que pasó en las plantas” afirmó Muzio.

China es el principal destino para la carne uruguaya. Muzio, explicó que no hay riesgos en perder la habilitación y comentó que “los controles que China está haciendo son mas más firmes y rigurosos. Queremos saber qué pasó; parecería que son los controles de frío” afirmó.

La llegada de inspectores chinos parece una realidad. “Está dentro del planteamiento que nos realizó la autoridad sanitaria de China. Y nosotros lo vemos de buen grado” remarcó el director de Servicios Ganaderos del MGAP.

 

 

De todas maneras, Muzio dijo que lo más importante es que “el Ministerio frente a esta situación determinó que no se exportara estos productos que significan el 0,5% de las exportaciones” y no poner en riesgo “un mercado que es muy importante”.

Por otra parte, Francisco Muzio se refirió al proceso que se está realizando con los países integrantes del Nafta para colocar carne ovina con hueso. “Con Estados Unidos estamos más avanzados. En la OIE nos aseguraron que la parte técnica de análisis de riesgos está finalizada, ahora depende de la parte administrativa de cuándo se va a poner la norma a publicación”.

 

Rurales EL PAIS